Los lamentables casos que visibilizan la violencia contra la mujer

#NiUnaMás.
En septiembre pasado se realizó una marcha en Veracruz y en la CDMX contra los feminicidios
#NiUnaMás.
En septiembre pasado se realizó una marcha en Veracruz y en la CDMX contra los feminicidios

Los lamentables casos que visibilizan la violencia contra la mujer

#NiUnaMás.En septiembre pasado se realizó una marcha en Veracruz y en la CDMX contra los feminicidios
Cuartoscuro
2017-10-10 |15:04 Hrs.Actualización11:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos casos y los del resto de las mujeres asesinadas merecen justicia 

Un nuevo caso de feminicidio ha resonado en el país. Se trata del asesinato de Jazmín, una joven de 19 años asesinada en Tlaxcala. 

Jazmín, quien era gerente de una tienda de telas, fue supuestamente asesinada por dos de sus subordinados, reportó el diario Reforma

"La maté porque ya me tenía hasta la madre", declaró uno de los presuntos culpables, según el medio. 

El caso de Jazmín es tan indignante como el de Anayetzin, Valeria, Lesvy, Mara y como el de cientos de mujeres más; sin embargo, han sido estos sucesos los que han ocasionado que cientos de personas salgan a las calles para exigir y gritar: ¡ni una más!

LESVY,  22 AÑOS 

Una joven de 22 años (Lesvy) fue hallada muerta en mayo pasado en Ciudad Universitaria, el principal campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su novio fue considerado como el principal sospechoso. 

El caso, ya indignante de por sí, se volvió aún más cuando la joven fue revictimizada por las autoridades capitalinas, dependencia que reveló que Lesvy había bebido y consumido drogas antes de su asesinato, hechos que no eran determinantes para la investigación, aseveró el exprocurador capitalino, Rodolfo Ríos. 

La respuesta de la sociedad civil mediante redes sociales fue de reproche a las autoridades, mientras que la comunidad universitaria organizó manifestaciones dentro de Ciudad Universitaria para condenar la muerte de la joven. 

Tras casi dos meses de investigaciones, la Procuraduría capitalina determinó que Lesvy se suicidó, pero su pareja es considerado como culpable de homicidio simple doloso, pues no hizo nada para evitar que la joven se matara. 

VALERIA, 11 AÑOS 


El caso de Valeria tocó las fibras más sensibles de los mexicanos. Una niña de 11 años fue víctima de un feminicidio en el Estado de México, entidad que lidera este delito y en donde hay alerta de género. 

La tarde del jueves 8 de junio, Valeria Teresa y su papá se dirigían a bordo de una bicicleta a su casa. El padre cuenta que se desató la lluvia y, para que su hija no se mojara, la subió a una combi del transporte público que la llevaría a su hogar. El vehículo se salió de la ruta y pese a que el padre los siguió, terminó perdiéndola. Al día siguiente fue encontrado el cadáver de la niña con signos de abuso sexual.

Tras el asesinato de Valeria, habitantes del Estado de México se manifestaron en calles de Nezahualcóyotl para exigir justicia para la niña. 

El 10 de junio, las autoridades mexiquenses detuvieron a Octavio Sánchez Razo, presunto asesino de la menor y quien tan solo cinco días después de su detención fue encontrado colgado y sin vida en una celda del penal de Neza Bordo donde se encontraba. Con esto se dio carpetazo al caso. 

MARA, 19 AÑOS 

Salir a divertirse con sus amigos fue la sentencia de muerte de Mara, una estudiante veracruzana de 19 años, quien había dejado su estado natal para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. 

Todo ocurrió el viernes 8 de septiembre cuando Mara abordó el vehículo Cabify en Cholula a las 5:00 horas. El auto llegó al domicilio de la joven 30 minutos después; pero, según investigaciones, Mara se quedó dormida en el trayecto y fue en ese momento cuando el chofer decidió trasladar a la joven a un motel, en donde supuestamente la asesinó. 

Tras salir del motel, el chofer se dirigió hacia la autopista México-Puebla y regresó a la ciudad. Las autoridades comenzaron la búsqueda de Mara y su cuerpo fue hallado una semana después. 

El 17 de septiembre, la familia de Mara encabezó una marcha en Veracruz, mientras que en la Ciudad de México grupos de activistas, feministas y ciudadanos también salieron a las calles para protestar por la ola de violencia contra las mujeres. 

Ricardo "N", presunto asesino de Mara, se encuentra actualmente preso en el Cereso de Tepexi, en Puebla. 

ANAYETZIN, 26 AÑOS

El cuerpo de Anayetzin Damaris fue hallado con 16 puñaladas, envuelto en una sábana y escondido en un clóset de la casa de su pareja sentimental, Omar, quien es el principal sospechoso. 

Según la necropsia, la joven tenía dos meses de embarazo y falleció por el número de puñaladas, mismas que recibió en el vientre.

El presunto feminicida de Anayetzin se encuentra aún prófugo.