Los casos de desapariciones de jóvenes que han cimbrado a México

Los jóvenes se han convertido en "presa fácil" del crimen organizado
Los jóvenes se han convertido en "presa fácil" del crimen organizado
Desaparecidos.Los jóvenes se han convertido en "presa fácil" del crimen organizado
Especial
Dulce Diana Álvarez
2023-12-04 |13:33 Hrs.Actualización13:32 Hrs.

Las desapariciones en México son una problemática pendiente para el Gobierno Federal y para los estatales, pues en algunos estados es una constante. 

Tal es el caso de Jalisco,  Zacatecas y ahora Guanajuato, donde en los los últimos meses los casos de desapariciones han cimbrado al país.

El hecho más reciente fue el hallazgo de cinco cuerpos de jóvenes que estudiaban en la Universidad de Celaya, fue el pasado domingo 3 de diciembre, cuando, sobre la avenida Ingeniero Javier Barros, detrás del Campus Celaya de la Universidad de Guanajuato, en la Primera Fracción de Crespo se registró el suceso. 

De acuerdo con autoridades, las víctimas de esta masacre eran hombres de entre 25 y 30 años de edad.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, condenó los hechos y ordenó un operativo exhaustivo para dar con los responsables. Durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima, se realizaron las pesquisas.

Sin embargo, lamentablemente esta no es la primera vez que ocurre algo así en el país. Te presentamos un recuento de los hechos más mediáticos de desapariciones y crímenes de esta índole.  

DESAPARECEN 7 JÓVENES EN ZACATECAS

Al menos siete jóvenes, de entre 14 y 18 años, fueron sacados de sus casas y privados de su libertad por civiles armados, en el municipio de Villanueva, Zacatecas el pasado 24 de septiembre.

 De acuerdo con el fiscal general de Justicia de la entidad, Francisco Murillo Ruiseco, los hechos se registraron la madrugada de este domingo, en el rancho El Potrerito, de este municipio, cuando los jóvenes fueron sustraídos de sus hogares alrededor de las 4:00 horas, luego de participar en un convivio realizado en la localidad.

Del lugar fueron sustraídos Jorge Alberto Ocon Acevedo (14 años de edad), Héctor Alejandro Saucedo Acevedo (17), Sergio Acevedo Rodríguez (18), Gumaro Santacruz Carrillo (18), Oscar Ernesto Alvarado Rojas (15), Diego Rodríguez Vidales (17) y Jesús Manuel Rodríguez Robles (18).

Las autoridades anunciaron que hay dos adolescentes relacionados con el caso; además de que encontraron a unos de los jóvenes gravemente herido, quien fue trasladado al Hospital General de Zacatecas, mientras que la Fiscalía General de Zacatecas informó que en el municipio de Villanueva se encontraron seis cuerpos sin vida. 

La investigación sigue, pues las autoridades todavía no identifican los cadáveres hallados; sin embargo, indicaron que puede tratarse de los otros seis jóvenes.

Fueron sacados de sus casas y privados de su libertad por civiles armados

5 JÓVENES DESAPARECEN EN LAGOS DE MORENO 

Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante, fueron vistos por última vez el 11 de agosto, en el municipio de Lagos de Moreno, cuando acudieron a una feria en el lugar, pero fue hasta el domingo 13 que sus familiares reportaron su desaparición. 

De acuerdo con los primeros reportes, los jóvenes de entre 19 y 22 años se dirigieron al evento a bordo de un auto Jetta, color café, con placas de circulación JTJ-8638. Uno de ellos, Diego Alberto Lara Santoyo tuvo contacto con su familia la noche del viernes, cuando avisó que se dirigía a su domicilio, pero nunca llegó.

Tienen entre 19 y 22 años y la última vez que supo de ellos fue la noche del viernes 11 de agosto

El 15 de agosto se difundió un video en redes sociales, en el que presuntamente aparecen los cinco jóvenes con los ojos tapados y amarrados de las manos. Además, se aprecian dos cuerpos y a un joven siendo obligado a atacar a otro, quien ya se encuentra tirado en el suelo. 

Autoridades de Jalisco se reunieron con familiares de los jóvenes para mostrarles el video, quienes confirmaron su identidad de los cinco. 

El video tiene la leyenda “Puro MZ”, por lo que una de las posibles líneas de investigación apunta a que una fracción del Cártel de Sinaloa, comandada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, está relacionada con el crimen. 

Tras las investigaciones, se logró asegurar una finca en Lagos de Moreno, donde se localizó droga, placas de vehículos robados, armas largas, cargadores, sangre y restos de cinta adhesiva.

Además, se hallaron restos de cuatro personas, los cuales están siendo estudiados para saber si se trata de alguno de los jóvenes desaparecidos. 

No obstante, Juan Martínez, padre de Jaime Adolfo Martínez, informó que no reconocieron ninguno de los cuerpos. 


DESAPARFECEN 7 JÓVENES DE UN CALL CENTER EN ZAPOPAN 

Desde el 23 mayo de este año, familiares de siete jóvenes que trabajan en un call center clandestino en Zapopan comenzaron a denunciar su desaparición ante las autoridades. 

Tras días de búsqueda e investigaciones, la Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo de los restos de siste personas cerca del call center en la colonia Mirador Escondido de Zapopan.

Los jóvenes realizaban actividades de mercadotecnia y cobranza para supuestas empresas que ofertaban tiempos compartidos, y defraudaban a sus clientes. Según las investigaciones, también extorsionaban a adultos mayores originarios de Estados Unidos.

Según las indagatorias, el call center era operado por activos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como una estrategia de diversificación de sus actividades delictivas basadas en el narcotráfico, y presuntamente habrían ordenado la desaparición y muerte de Itzel Abigail, Carlos David, Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Jorge Miguel, Mayra Karina y Juan Antonio, porque habían manifestado la intención de renunciar a seguir trabajando.

Una persona fue detenida por el caso, pero liberada por falta de pruebas. 

CRIMEN CONTRA ESTUDIANTES DE CINE 

Uno de los primeros casos que estuvieron en el ojo público fue el del 19 de marzo del 2018, cuando tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV) desaparecieron tras terminar de grabar un cortometraje, en una finca en Tonalá. 

Se trató de: Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos.

Ese día a los 3 jóvenes fueron secuestrados por hombres armados, mientras que a las otras 3 compañeras que los acompañaban las dejaron ir. Tras conocerse los hechos, tanto la ciudadanía como familiares y comunidad universitaria presionaron a las autoridades para que se esclarecieran.

El 25 de marzo, el entonces gobernador Aristóteles Sandoval y funcionarios dijeron que se había hallado un cuerpo de uno de estos estudiantes e informaron que el joven "se suicidó" y que cámaras de seguridad grabaron el momento.

El 2 de abril de ese año un hombre conocido como 'El Ganzón', señaló a las autoridades como presuntos participantes del secuestro y asesinato de los estudiantes.

Fue hasta el 24 de abril cuando las autoridades dieron la versión de que los 3 estudiantes desaparecidos fueron golpeados, asesinados y sus cuerpos disueltos en bidones con ácido, en una finca ubicada en Tonalá.

Familiares rechazaron la versión, autoridades presentaron a varios implicados, sin embargo, algunos salieron libres, pero otros como Jonathan “N” fue detenido y encarcelado.