Los 3 golpes en 3 días que recibió el cártel de los Beltrán Leyva

Marina Armada.
Elementos de la Marina Armada participaron en los tres más recientes golpes a los Beltrán Leyva
Marina Armada.
Elementos de la Marina Armada participaron en los tres más recientes golpes a los Beltrán Leyva

Los 3 golpes en 3 días que recibió el cártel de los Beltrán Leyva

Marina Armada.Elementos de la Marina Armada participaron en los tres más recientes golpes a los Beltrán Leyva
Cuartoscuro
2017-02-11 |16:51 Hrs.Actualización20:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque pese a que sus fundadores han caído, este cártel sigue operando

En los últimos tres días, el cártel de los Beltrán Leyva recibió tres golpes contra sus líderes por parte de las autoridades mexicanas.

El más reciente ocurrió este sábado, cuando la Procuraduría General de Justicia (PGR) informó que un juez federal vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva para el líder de esa organización delictiva en Nuevo León, Eleazar Palomino Castillo alias el Cochi. Aquí te presentamos los golpes que autoridades le dieron al cártel. 

JUEVES: 'EL H2'

El pasado 9 de febrero, elementos de la Marina realizaron un operativo en Tepic, la capital de Nayarit, en el cual siguieron a presuntos miembros de la delincuencia organizada, lo que derivó en un enfrentamiento. 

La Marina informó que el saldo del combate, en el que intervino un helicóptero Black Hawk, fue de 12 personas abatidas, entre ellas, Juan Francisco Patrón, alías el H2, líder de la organización de los Beltrán Leyva.

VIERNES: 'EL H9'

Este viernes, elementos de la Marina y de la Fiscalía General de Nayarit dieron otro golpe al cártel de los Beltrán Leyva y abatieron a Daniel Isaac Silva Gárate, alias el H9, otro presunto líder de dicho grupo criminal. 

Los hechos ocurrieron la noche de este viernes en la localidad de El Ahuacate, en Tepic, Nayarit, tras un operativo que inició desde la tarde de este 10 de febrero y en el que se llevaron a cabo revisiones en varios puntos, en una tarea conjunta entre la Fiscalía estatal y la Secretaría de Marina.

SÁBADO: 'EL COCHI'

Este 11 de febrero, un juez federal vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva para el principal operador de los Beltrán Leyva en Nuevo León, Eleazar Palomino Castillo alias el Cochi. 


Palomino Castillo fue detenido el pasado 4 de febrero por elementos de la Secretaría de Marina, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, donde le aseguraron un vehículo con placas del estado de Nuevo León, una pistola, una arma larga, además de 60.02 gramos de clorhidrato de cocaína y 9 mil 900 gramos de marihuana.

Luego de su captura, el Cochi fue puesto a disposición de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien abrió la carpeta de investigación correspondiente. Este sábado, un juez de control de Cadereyta, Nuevo León, ordenó la prisión preventiva contra Palomino Castillo, quien ingresó como interno a al Centro Federal de Readaptación Social #14, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

¿QUIÉNES SON LOS BELTRÁN LEYVA? 

El cártel de los Beltrán Leyva fue fundado por los hermanos Héctor, Arturo, Alfredo y Carlos, quienes han sido abatidos o se encuentran detenidos.

Esta familia perteneció al Cártel de Sinaloa, liderada por Joaquín el Chapo Guzmán; sin embargo, en 2008 se separaron de dicho grupo criminal tras la detención de Alfredo, alias el Mochomo. 

En tanto, en diciembre de 2009, Arturo alias el Barbas fue abatido por la Marina; mientras que Carlos fue detenido. 

Finalmente, en octubre de 2014, Héctor Beltrán Leyva alias el H  fue aprehendido. Asimismo, en diciembre de 2016, la Policía Federal detuvo a Alfredo Beltrán Guzmán, el Mochomito, hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva.

  1. Foto: Cuartoscuro. Héctor Beltrán Leyva alias el H