Los 10 municipios más violentos de México incluyen destinos turísticos

Acapulco, Guerrero es uno de los municipios más violentos del país
Acapulco, Guerrero es uno de los municipios más violentos del país

Los 10 municipios más violentos de México incluyen destinos turísticos

Inseguridad.Acapulco, Guerrero es uno de los municipios más violentos del país
Cuartoscuro
2018-02-07 |20:44 Hrs.Actualización09:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la inseguridad es el problema que más le duele a los mexicanos, de acuerdo con el Inegi

Si piensas salir de vacaciones es mejor que consideres que hay destinos turísticos que aparecen entre los 10 municipios más violentos de México. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ciudades como Manzanillo, Acapulco y Los Cabos se ubican en el top ten de los municipios más peligrosos del país. 

Los datos fueron compilados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y revelan que las tasas en homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, robo con violencia y violaciones tienen a esos lugares dentro de los más inseguros. 

Manzanillo, Colima, tiene una puntuación sumada de 77 puntos luego de sumar la tasa de homicidios de 118 casos por cada 100 mil habitantes, así como una alta tasa de violación de hasta 18 casos por cada 100 mil, y una tasa de lesiones de 164. 

En Acapulco los datos también son alarmantes, donde incluso la tasa de homicidio se eleva a los 97 casos por cada 100 mil habitantes y el secuestro alcanza a 2.58 casos considerando el mismo rango de población. En Acapulco, Guerrero, la tasa de robo con violencia se dispara a 364 casos por cada 100 mil habitantes.

Otro caso que sorprende son las Playas de Rosarito en Baja California, así como Los Cabos, en Baja California Sur, donde las sumas de todos los delitos mencionados alcanza más de 70 puntos, según la metodología del Consejo Ciudadano. 

Los Cabos, lugar frecuentado por el turismo nacional e internacional, presentó la tasa más alta de extorsiones con 31.68 por cada 100 mil habitantes, la cual casi es siete veces la tasa nacional de 4.57.

Llama la atención la presencia de otros municipios importantes como Tijuana, Baja California, así como la capital de Guerrero, Chilpancingo. 

Aquí te presentamos a los 10 municipios más violentos de México.

MUNICIPIO (ESTADO)PUNTAJE DE VIOLENCIA
Tecomán (Colima)103.8
Manzanillo (Colima)77.2
Chilapa (Guerrero)75.9
Acapulco (Guerrero)72.8
Tijuana (Baja California)70.1
Playas de Rosarito (Baja California)70.08
Los Cabos (Baja California Sur)70.05
Apatzingán (Michoacán)67.5
Chilpancingo (Guerrero)65.8
Navolato (Sinaloa)65.3

Fuente: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública detalló que el cambio más dramático en la revisión de 2017 con respecto a la de 2015 es la inclusión entre los municipios más violentos de tres localidades de Colima: la capital Colima, Manzanillo y Tecomán, que en ningún ranking anterior habían figurado entre los primeros 20 puestos.