Lo que sabemos hasta el momento del tiroteo en Plaza ARTZ Pedregal

Un grupo de personas que se encontraba en la plaza ARTZ Pedregal cuando se registró una balacera
Un grupo de personas que se encontraba en la plaza ARTZ Pedregal cuando se registró una balacera

Lo que sabemos hasta el momento del tiroteo en Plaza ARTZ Pedregal

Terror.Un grupo de personas que se encontraba en la plaza ARTZ Pedregal cuando se registró una balacera
Cuartoscuro
2019-07-25 |13:28 Hrs.Actualización14:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este hecho de violencia se registró en uno de los centros comerciales más exclusivos de la CDMX

Este miércoles se registró una balacera en la plaza ARTZ Pedregal, uno de los centros comerciales más exclusivos de la Ciudad de México, inaugurado el 9 de marzo de 2018.

El tiroteo dejó un saldo de dos muertos y un herido; una mujer de 33 años fue detenida por ser la presunta agresora pero quedan varias dudas sobre por qué mató a estas personas en un lugar donde se encuentran tiendas y boutiques de marcas de lujo como Carolina Herrera, Montblanc, Adolfo Domínguez y Lacoste. 

Aquí te dejamos todo lo que sabemos sobre el caso hasta este jueves.

EL HECHO

A las 17:20 horas de este miércoles se registró una balacera en el restaurante Hunan de la plaza ARTZ Pedregal, ubicada en la en la zona sur-poniente de la CDMX, en el límite de la colonia Jardínes del Pedregal con el Anillo Periférico, en la alcaldía Álvaro Obregón. 

En redes sociales circularon videos del incidente:

Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, le dijo a Foro TV que se encontraba comiendo en el restaurante Silvestre, frente al Hunan, cuando escuchó cinco detonaciones y se aventó al suelo.

"Hubo mucha movilización en el centro comercial... se escucharon muchas versiones de que hubo un asalto a una joyería y que los delincuentes se habían metido a un restaurante, ya después supimos que se había tratado de un ataque", informó Negrete.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó este miércoles que la presunta responsable del tiroteo fue una mujer de 33 años, quien accionó un arma de fuego contra tres personas: dos sujetos que se encontraban comiendo en el restaurante Hunan y un policía auxiliar.

La presunta agresora fue trasladada a la Fiscalía de Homicidios, dependencia que abrió una carpeta de investigación por el hecho.

¿POR UNA INFIDELIDAD?

La mujer detenida le dijo a las autoridades que agredió a los comensales por una infidelidad. La presunta agresora también aseguró que traía una peluca al momento de la agresión, así como ropa que llevaba sobrepuesta, con el fin de despistar a la policía.

"Me vengué por una infidelidad", dijo la agresora, de acuerdo con un reporte de Notimex. La mujer aseguró que se encontraba en el restaurante Hunan previo a accionar un arma de fuego en contra de dos personas.

Por su parte, Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, aseguró en conferencia de prensa que la balacera fue producto de una agresión directa. La mujer tenía dos cómplices para cometer el asesinato, según el funcionario capitalino. Estos sujetos escaparon en un vehículo azul sobre Periférico, en dirección al Poniente.

Jesús Orta agregó que las dos personas que murieron en el lugar eran de origen israelí, pero se encontraban en el país con un permiso de trabajo.

Las personas agredidas fueron identificadas como Alón Azulay y Jony Ben Sutchi.

UNA SEGUNDA BALACERA

El abogado de plaza ARTZ Pedregal, Javier Coello Trejo, aseguró que fueron dos balaceras las que se registraron en el exclusivo centro comercial y no una; un segundo incidente ocurrió en el estacionamiento del lugar con el fin de distraer a las autoridades.

Coello Trejo agregó que además de la mujer detenida, en la mesa donde estaban las dos víctimas había otra mujer, quien de acuerdo con los meseros, se dirigió a la cocina del restaurante y ahí "se perdió".

El abogado aseguró que colaborará con las autoridades capitalinas para esclarecer los hechos.

EL PASADO DE LAS VÍCTIMAS

El medio israelí The Jerusalem Post publicó este jueves que las personas asesinadas en la plaza ARTZ Pedregal tenían antecedentes criminales.

Jony Ben salió de prisión hace seis meses y cuando se dio cuenta que la policía de Israel lo estaba siguiendo se trasladó a México, "quizás porque tenía una novia ahí", reportó The Jerusalem Post.

El medio agregó que en 2001, Ben fue sentenciado a varios años en prisión por asesinato. El hombre tenía un conflicto con la organización criminal de los Hermanos Mosley.

"Él también estuvo asociado con el criminal Ben Cohen y su tío, Itzik Cohen", agregó el medio israelí.

Por su parte Alón Azulay también estuvo en prisión por un delito menor.

ATAQUE DIRECTO

La investigación por la balacera en la plaza ARTZ Pedregal tomó un giro este jueves cuando la procuradora Ernestina Godoy Ramos informó que el crimen de los dos israelíes fue una ejecución directa y no un crimen pasional.

La funcionaria adelantó que al menos tres personas participaron en el crimen y que ya se revisan las cámaras de vigilancia del exclusivo centro comercial.

Godoy Ramos comentó que aún no se tienen grandes avances en la investigación pero ya se descartó la línea de investigación del crimen pasional, que partió de una primera declaración de la mujer detenida, quien fue contratada para realizar la ejecución.

Entre tanto, Ulises Lara López, titular de la Coordinación General de la Unidad de Implementación del Proceso de Transición en la Procuraduría de la CDMX, informó este jueves en conferencia de prensa que el asesinato de los dos israelíes fue una acción concertada y directa para cometer un homicidio.

"No hubo otra razón, eso es lo que tenemos claro y eso es lo que ha declarado la agresora, y ahí es donde tenemos que generar los vínculos".

Ulises Lara dijo que el hecho de que los dos israelíes asesinados tenían antecedentes criminales "generan un cuadro más complejo de investigación en el que habremos de apoyarnos con las autoridades federales".

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que encontró antecedentes criminales en México de las dos personas que fueron asesinadas este miércoles.

"Coadyuvamos con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para la investigación y resolución del caso", tuiteó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tuiteó este jueves que estará al pendiente del caso e informará "de manera clara y oportuna".