Las primeras palabras de Mireles tras salir de la cárcel : "la lucha sigue"

Libre.
José Manuel Mireles dijo que atenderá su salud tras salir de la cárcel
Libre.
José Manuel Mireles dijo que atenderá su salud tras salir de la cárcel

Las primeras palabras de Mireles tras salir de la cárcel : "la lucha sigue"

Libre.José Manuel Mireles dijo que atenderá su salud tras salir de la cárcel
AFP
2017-05-12 |08:29 Hrs.Actualización16:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Mireles es uno de los últimos símbolos de las autodefensas michoacanas

"La lucha debe continuar", dijo José Manuel Mireles Malverde este viernes por la mañana tras salir de un penal de Nayarit, luego de ser detenido el pasado 27 de junio de 2014.

El exlíder de una de las autodefensas de Michoacán dijo estar agradecido con sus abogados y con el Partido Movimiento Ciudadano que lo apoyaron a que un juez determinara que puede seguir su proceso en libertad para enfrentar el proceso por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego exclusiva del Ejército.

El Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán concedió a Mireles Malverde este jueves salir de prisión preventiva, con las condiciones de cubrir una garantía económica de 30 mil pesos, no salir de su estado ni tampoco acercarse o comunicarse con algunas personas que determinó la justicia.

Mireles Malverde dijo que se hará una revisión médica porque sufrió tres infartos en los casi tres años que estuvo en prisión.

"Tengo problemas por la diabetes y de la columna vertebral, pero allá afuera traía otras cosas peores, pero bueno, estoy muy contento por estar afuera"

"Yo nunca he tenido rencor contra nadie, no puedo darme ese lujo, muy apenas puedo mantenerme en pie así que voy a ir con el doctor para que me diga que es lo sigue", comentó Mireles.

Agregó que ya terminó un libro sobre su vida y espera obtener el apoyo de una editorial para poder publicarlo.


José Manuel Mireles fue uno de los fundadores de los grupos de autodefensa que surgieron en la región de Tierra Caliente, Michoacán, a inicios de 2013. Los pobladores de varias comunidades tomaron las armas para enfrentarse al dominio por parte de grupos de la delincuencia organizada, como Los Caballeros Templarios.     

Durante 2013, los llamads grupos de autodefensa tomaron el control de varios municipios y el Dr. Mireles se erigió como uno de los líderes más visibles del movimiento. 

El 4 de enero de 2014, el médico sufrió un grave accidente aéreo, por lo que fue trasladado a la Ciudad de México para recibir atención médica.

Días después, el presidente Enrique Peña Nieto designó a Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, quien se encargó de negociar con las autodefensas para que dejaran las armas.

Luego de la intervención federal, algunos líderes de otros grupos de autodefensas michoacanas acordaron incorporarse a los cuerpos de seguridad del Estado, en la llamada Fuerza Rural. 

A finales de junio de 2014, Mireles fue arrestado en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. De acuerdo con su defensa, el doctor fue detenido por no pactar la entrega de las armas con el gobierno federal y denunciar que grupos antagónicos a Los Caballeros Templarios infiltraron el movimiento de las autodefensas civiles.