Las polémicas del juez del caso Tepito, Robles y ligado a Dolores Padierna

Juez.
Felipe de Jesús Delgadillo está en el ojo del huracán por haber liberado a 27 personas tras operativo en Tepito
Juez.
Felipe de Jesús Delgadillo está en el ojo del huracán por haber liberado a 27 personas tras operativo en Tepito

Las polémicas del juez del caso Tepito, Robles y ligado a Dolores Padierna

Juez.Felipe de Jesús Delgadillo está en el ojo del huracán por haber liberado a 27 personas tras operativo en Tepito
Especial
2019-10-25 |13:24 Hrs.Actualización13:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este juez ha sido protagonista en las últimas semanas

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna está en el ojo del huracán tras haber liberado a 27 de los 31 detenidos durante el operativo realizado en calles de la Colonia Peralvillo, cerca de Tepito, y en donde se hallaron desde altares hasta narcotúneles y toneladas de droga. 

Pero, ¿por qué en las últimas semanas este juez ha tomado gran relevancia en el terreno político y judicial? Te contamos las polémicas. 

TEPITO 

La decisión del juez, de acuerdo con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, fue tomada por la incorrecta integración de las carpetas de investigación en el caso. 

"Existe la versión de que se integraron mal los expedientes, las carpetas de investigación, que no correspondían con los hechos, y por eso el juez tomó la decisión de dejarlos en libertad. Vamos a indagar bien todos los elementos y les vamos a informar", dijo el mandatario. 

El magistrado consideró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), intentó hacer pasar por delincuentes a personas que no están vinculadas con actividades ilícitas.

Durante el operativo se aseguraron más de 2.5 toneladas de droga, se desmantelaron dos laboratorios y se decomisó un arsenal que incluía lanzagranadas, e incluso se localizaron narcotúneles, todo ello supuestamente relacionado con el grupo criminal Unión Tepito.

López Obrador puntualizó que, en caso de que se compruebe que en la liberación de estos detenidos hubo algún acto de corrupción "aquí lo vamos a denunciar". 

Tras los dichos de AMLO, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que había inconsistencias en las carpetas; sin embargo, consideró "desafortunada" la decisión del juez. 

ROBLES 

La defensa de Rosario Robles acusó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a Rosario Robles y le decretó la prisión preventiva justificada “atendiendo a razonamientos políticos y personales”.

Acusaron que, durante las audiencias, el juez Delgadillo Padierna tuvo comentarios despectivos, de género y ofensivos, y resolvió “claramente fuera de todo contexto jurídico”, por lo que presentarán una queja en su contra.

“En breve presentaremos una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federación, puesto que su actuar resulta contrario a nuestra Carta Magna, Tratados Internacionales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial”, dijeron; sin embargo, no lo han hecho. 

Además, en la más reciente audiencia de Robles, el pasado 22 de octubre, Delgadillo, la exfuncionaria y los abogados de ella sostuvieron una ríspida disputa, luego que el juez ratificara la prisión preventiva a Rosario Robles luego de una audiencia celebrada en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

“Ustedes vinieron aquí a mentir, a decir mentiras“, dijo el juez durante la audiencia. 

“Si tiene prueba corra las diligencia ante el Ministerio Publico, pero no puede venir aquí a acusarme de mentiroso”, gritó Julio Hernandez Barros abogado de Robles. 

"Jamás he mentido... quien ha venido a mentir aquí es el Ministerio Público... Quiero dejar clara mi inocencia”, dijo Robles.

PADIERNA 

El polémico juez es sobrino de Dolores Padierna, quien incluso defendió a Delgadillo en su cuenta de Twitter luego de que se revelara que es su familiar. 

La relación entre el juez y la senadora morenista es cercana e incluso el abogado, egresado de La Salle, dedicó su tesis a su "Tía Lola", reportó Milenio.