Las personas que emboscaron a militares son cercanas al 'Chapo': Renato Sales

Ejército en vigilia.
Elementos del Ejército mexicano durante un patrullaje de rutina
Ejército en vigilia.
Elementos del Ejército mexicano durante un patrullaje de rutina

Las personas que emboscaron a militares son cercanas al 'Chapo': Renato Sales

Ejército en vigilia.Elementos del Ejército mexicano durante un patrullaje de rutina
El Financiero
2016-10-25 |11:12 Hrs.Actualización11:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Ejército mexicano ya está desgastado

Personas cercanas a Joaquín el Chapo Guzmán son los responsables de matar a cinco militares y herir a otros 11 durante una emboscada el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, informó Renato Sales, comisionado nacional de seguridad.

En entrevista con Imagen Radio, el funcionario federal aseguró que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) apuntan hacia gente cerca al 'Chapo' como las responsables de emboscar un convoy militar.

"La PGR dio una conferencia de prensa el sábado en donde afirmaba esto, no dio nombres o datos sobre el grupo responsable, pero yo te puedo afirmar que se trata de este grupo cercano a esa persona (Joaquín Guzmán) y  nosotros tendremos que respetar la secrecía de la investigación

En un principio, varios medios nacionales manejaron que los hijos de Joaquín Guzmán ordenaron la emboscada a los soldados en territorio sinaloense; sin embargo, unas personas que se identificaron como familiares del 'Chapo' se deslindaron de los hechos en una carta enviada este 15 de octubre.

La carta de los hijos de 'El Chapo' para deslindarse de emboscada a militares en Sinaloa #10EnPunto @DeniseMaerker https://t.co/vFADhvS1Vz pic.twitter.com/8HtOrffyTX

— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 15 de octubre de 2016

El 22 de octubre, funcionarios de la Procuraduría General de la República informaron que detuvieron a integrantes de una célula criminal que emboscaron a los militares. Durante el operativo, las autoridades aseguraron ranchos, casas, vehículos blindados, tractores, cuatrimotos, una clínica partícular y armas de grueso calibre.

La emboscada a los militares, ocurrida el 30 de septiembre, fue uno de los peores ataques sufridos por las fuerzas federales en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El  secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo en entrevista con Radio Fórmula que los agresores “fueron sanguinarios, fueron bestias” pues utilizaron “Barret”, armas de un calibre muy grande y que disparan muchos tiros en pocos segundos.

'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, es requerido por tribunales de Texas y California por cargos como homicidio y narcotráfico. El gobierno mexicano espera extraditar al narcotraficante, preso en Ciudad Juárez, para enero o febrero de 2017.

ESPOSA DEL 'CHAPO' VA A LA CNDH

Emma Coronel, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los maltratos en prisión contra su marido.

"Que le den trato digno de un ser humano, que lo traten como cualquier otro interno, es lo que estamos pidiendo (...), que no le quiten su vigilancia, pero que le den su visita completa, que lo dejen salir al patio", dijo Coronel, citada por AFP.

Meses atrás, sus abogados denunciaron maltrato a Guzmán, como no dejarlo dormir o no atender de manera adecuada sus problemas de salud; sin embargo, las denuncias fueron desestimadas por autoridades penitenciarias.