Las nuevas dudas que tenemos sobre el caso de Javier Duarte

Dudas.
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, dio una versión muy distinta de cómo fue detenido por la Interpol
Dudas.
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, dio una versión muy distinta de cómo fue detenido por la Interpol

Las nuevas dudas que tenemos sobre el caso de Javier Duarte

Dudas.El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, dio una versión muy distinta de cómo fue detenido por la Interpol
Cuartoscuro
2019-07-16 |14:18 Hrs.Actualización14:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta detención fue anunciada con bombo y platillo por el gobierno de Enrique Peña Nieto

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, volvió a la discusión pública este martes. ¿El motivo? Imagen Noticias difundió un video en el que el expriista aseguró que su detención se derivó de un convenico con el gobierno de Enrique Peña Nieto para que dejaran de hostigar a su familia.

“Quiero informar que en unos instantes más y de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal, seré detenido, me entrego, precisamente para poderme defender y cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal en el sentido de que puedan dejar de hostigar a mi familia y que pare esta persecución política en contra de mi persona, mi familia y mi entorno”, dijo Duarte en el video.

El clip, de acuerdo con el medio, fue grabado el 15 de abril de 2017 en Guatemala, el mismo día en el que Duarte de Ochoa fue capturado por la Interpol... lo cual nos deja algunas dudas sobre el caso. 

1. ¿PRESAGIO? 

La primera duda que nos surge tiene que ver con la entrevista que Javier Duarte le dio el 12 de octubre de 2016 a Carlos Loret de Mola en el foro de Noticieros Televisa, en la Ciudad de México.

 En dicha entrevista, el expriista anunció que solicitaría licencia al Congreso de Veracruz para separarse del cargo de gobernador de la entidad.

"¿Por qué lo hago, Carlos? Porque Veracruz no necesita un gobernador de medio tiempo, necesita un gobernador de tiempo completo y no puedo estar atendiendo las denuncias, que por cierto, el único que me ha denunciado es el gobernador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, y necesito el tiempo para atender estas denuncias, ya es el momento de poder atender, dar la cara, enfrentar estas denuncias y no puedo si sigo estando gobernando por un lado, y atendiendo esta situación por el otro... saliendo de aquí presentaré ante el Congreso la solicitud de licencia para separarme del cargo de gobernador, a 48 días de terminar mi administración y esto es por un tema de responsabilidad", dijo en su momento Javier Duarte.


Javier Duarte incluso publicó un tuit el 12 de octubre de 2016 en el que anunciaba su solicitud de licencia al Gobierno de Veracruz.

Pero este martes, la versión de Javier Duarte respecto a dicha entrevista cambió radicalmente. En una entrevista con Radio Fórmula, el exgobernador de Veracruz aseguró que el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo citó en su oficina en Bucareli (en la Ciudad de México), para decirle que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se tenía que separar del cargo.

"Yo estaba preparando mi último informe de gobierno”, recordó Duarte de Ochoa.

 El exmandatario y expriista fue más allá y aseguró que la entrevista que le dio a Carlos Loret de Mola fue preparada por Miguel Ángel Osorio Chong.

"Él fue el que organizó la entrevista con Televisa, precisamente en el noticiero de Loret de Mola para que pudiera yo ahí anunciar al día siguiente mi separación del cargo. Él personalmente habló con directivos de la televisora delante de mí y él me organizó que fuera yo al programa de Loret. Tan es así que me reuní esa misma tarde con los directivos de la Televisa para ponerme de acuerdo. Me reuní con Loret directamente esa tarde (del 11 de octubre de 2016)”, aseguró Javier Duarte.

Osorio Chong, actual coordinador de los senadores del PRI, negó la veracidad de las palabras de Javier Duarte e incluso le dijo que era un "corrupto desesperado" que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos.

"Lo que sí le dije es que si estaba libre de culpa de las acusaciones, 'si no tienes culpa de los señalamientos de corrupción, pide licencia y enfréntalas'. Él dijo que le faltaba un mes en el cargo. Dijo 'está bien'. Después de una plática de dos horas, me comentó que quería hacerlo de la manera correcta, 'quiero dejar clara mi posición'. Yo le señalé que era su decisión. Da la entrevista con Loret, pero yo no tuve nada que ver con esa entrevista. Él dice ' voy a hacer lo correcto mediáticamente", detalló el senador priista en entrevista con Radio Fórmula.

La afirmación de Osorio Chong provocó una reacción de Javier Duarte.

"Miguel Ángel Osorio Chong se quiere lavar las manos y curarse en salud. Él era el responsable de la política interna del país, que no nos quiera ver la cara de tontos a todos", dijo el exgobernador veracruzano. ¿Quién estará diciendo la verdad?

3. ¿EL GOBIERNO SABÍA DÓNDE ESTABA JAVIER DUARTE?

Otra duda que tenemos sobre la detención de Javier Duarte tiene que ver con la supuesta colaboración que el exgobernador de Veracruz mantuvo con el gobierno de Enrique Peña Nieto para entregarse, lo cual implicaría que el expresidente sabía dónde estaba Duarte.

El 24 de enero de 2017, la Interpol emitió una ficha roja para encontrar al exgobernador de Veracruz; la ficha fue solicitada por el Gobierno de México desde el 20 de octubre del 2016, de acuerdo con una declaración del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Es decir, el político era un prófugo de la justicia.

Incluso la PGR ofreció el 11 de noviembre de 2016 una recompensa por 15 millones de pesos a quien proporcionara información veraz y útil que contribuyera a la localización y detención de Duarte.

“(Recompensa) hasta de $15’000,000.00 (Quince millones de pesos 00/100 M.N.) por la localización, detención o aprehensión de Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten”, estableció el  Acuerdo A/178/16 que se publicó el 11 de noviembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento del DOF se precisaba que la entrega de la recompensa no era aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como de sus cónyuges o familiares. De hecho, la PGR incluyó al veracruzano en la web de su programa de recompensas

Sin embargo, estas acciones se contradicen con la versión de Javier Duarte, quien a través de un documento le pidió a sus abogados que establecieran una vía de comunicación con las autoridades federales. La petición de Duarte se dio mientras estaba prófugo de la justicia.

Según Javier Duarte, el acuerdo al que estaba llegando con el gobierno de Enrique Peña Nieto era que se entregara antes de la elección para gobernador del Estado de México, el 4 de junio de 2017.

“A cambio las autoridades federales se comprometían a dejar a mi familia tranquila y a que se pudiera establecer un acuerdo para que no corrieran peligro”, afirmó Javier Duarte en el documento.

¿Sabía o no sabía el gobierno de Enrique Peña Nieto en dónde estaba Javier Duarte, aún y cuando era un prófugo de la justicia e incluso ofrecía una recompensa por su localización y captura?

3. ¿Y GUATEMALA?

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República, el exgobernador de Veracruz fue localizado y detenido con fines de extradición a México el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala.

La PGR detalló que la detención de Javier Duarte se dio en colaboración con la Fiscalía General de la República de Guatemala y la Policía Nacional Civil, por conducto de su división de Interpol en Guatemala.

Además, la PGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que realizara las gestiones legales con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para solicitar la extradición del exgobernador veracruzano.

Pero el expriista tiene otra versión. Según el video que publicó este martes, su detención se derivó de un convenio con el gobierno de Enrique Peña Nieto para que dejaran de hostigar a su familia.

“El acuerdo es que al entregarme serán retiradas las acusaciones contra mi familia, llevaré el proceso penal correspondiente (…) y mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz, en bienestar y sin seguir siendo molestada. Seré un preso político”, agregó Duarte.

El político, quien gobernó Veracruz de 2010 a 2016, señaló que su familia lo acompañó en ese momento y que, pese a que se iba a dar a conocer la noticia de su detención cómo si hubiera sido sorprendido, él tenía conocimiento.

“No me detuvieron, me estoy entregando. Darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido pero estoy en total libertad”, agregó Javier Duarte.

La declaración de Duarte fue desmentida por el exsubdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Stu Velasco.

“En ningún momento se tuvo noticia por parte de la autoridad mexicana de que habían hecho una coordinación con la persona que solicitaba y tampoco nosotros cedimos en las unidades que estaban en Guatemala ya tenían, digamos, un escenario controlado”, afirmó este martes el exfuncionario en entrevista para Milenio Televisión.

Asimismo, Stu Velasco aseveró que “era información de investigación de inteligencia que se manejaba, que se compartieron y que los llevaron a ese lugar”.

Por otro lado, Stu Velasco detalló que las autoridades de México exhortaron al gobierno de Guatemala para contribuir con la gente de la Interpol de dicho país, así como policías de investigación criminal para aprehender a Duarte.