Las características que más comparten las víctimas de asesinato en México

Más de la mitad de los homicidios de hombres ocurren entre los 20 y 39 años
Más de la mitad de los homicidios de hombres ocurren entre los 20 y 39 años

Las características que más comparten las víctimas de asesinato en México

Jóvenes en peligro.Más de la mitad de los homicidios de hombres ocurren entre los 20 y 39 años
Nación321
2018-08-12 |08:40 Hrs.Actualización10:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la inseguridad es uno de los principales problemas en México

Durante los últimos ocho años México ha sufrido un repunte en el registro de homicidios, llegando en 2017 a la aterradora cifra de 31 mil 174 asesinatos, lo cual representó su peor número en 28 años.

De acuerdo con los datos públicos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estas son las características que comparten la mayoría de víctimas de homicidio doloso en México: son del sexo masculino, tienen entre 25 y 29 años de edad, su estado civil es soltero, su nivel de escolaridad es secundaria y tienen empleo. 

De los 31 mil 174 asesinatos de 2017, la mayoría fueron hombres, 27 mil 771, para ser exactos.

Los siguientes parámetros únicamente consideran a los hombres debido a que pertenecer a ese sexo es la primera característica más común en los asesinatos.

EDAD

De los 27 mil 771 homicidios dolosos contra hombres, el rango de edad que concentró la mayoría de ellos correspondió a los jóvenes de 25 a 29 años, con un total de 4 mil 297 casos. 

Los dos grupos de edad menos afectados fueron: menos de 1 año con 28 casos y de 5 a 9 años con 40 casos.

ESTADO CIVIL

10 mil 472 de los 27 mil 771 hombres que fueron asesinados en 2017, eran solterosPor su parte, los viudos fueron los que menos sufrieron este crimen con 288 casos.

ESCOLARIDAD

Los tres grados académicos que agruparon más de la mitad de las muertes por homicidio en hombres fueron: secundaria completa con 7 mil 89 casos, primaria completa con 5 mil 245 casos y bachillerato completo con 3 mil 41 casos. 

Destaca que en cuanto al grado de estudios, los dos extremos, preescolar y posgrado presentaron menos víctimas de este crimen con 75 casos y 82 casos, respectivamente.

OCUPACIÓN

De los 27 mil 771 hombres asesinados el año pasado, 21 mil 887 de ellos contaban con un trabajo al momento de su muerte. Solo 2 mil 980 de los asesinados no se encontraban laborando.

LOS ESTADOS MÁS PELIGROSOS

Los cinco estados con más homicidios de hombres durante el año pasado fueron el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Baja California.

¿Y LAS MUJERES?

Fuente: Cuartoscuro

Aunque la idea de este artículo es mostrar las características más comunes en las víctimas de homicidio, no podemos dejar de lado la violencia contra la mujer y los feminicidios, ya que son una problemática grave y constante en el país. Así que aquí te dejamos algunas notas que hablan al respecto:

Si tienes dudas sobre cuáles son las diferencias entre una mujer víctima de homicidio y una de feminicidio, te las contamos.

¿Qué es un feminicidio  y por qué nos importa este delito?

También te decimos qué estados tuvieron más homicidios dolosos de mujeres y cuáles más casos de feminicidios en 2017.