La policía detiene al autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach

Una de las manifestaciones para exigir justicia por el asesinato de la periodista Miroslava Breach
Una de las manifestaciones para exigir justicia por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

La policía detiene al autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach

El reclamo.Una de las manifestaciones para exigir justicia por el asesinato de la periodista Miroslava Breach
Cuartoscuro
2017-12-25 |13:27 Hrs.Actualización14:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo

La Policía Federal (PF) capturó este lunes a Juan Carlos Moreno Ochoa Larry, autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

El mandatario chihuahuense dijo que la detención del individuo se logró luego de las investigaciones de la Fiscalía General de Chihuahua y con la coaboración estratégica del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la justicia debe evitar actos lamentables como el asesinato de Miroslava Breach.

Miroslava Breach tenía 54 años de edad, dos hijos y contaba con una trayectoria de más de 20 años en los medios de comunicación. Fue asesinada a balazos afuera de su casa en Chihuahua, el pasado 24 de marzo.

Su labor periodística fue acallada por las balas justo cuando salía de su vivienda para llevar a la escuela a su hijo Carlos.

La periodista era madre de Andrea y Carlos. Desde hace poco más de 20 años, Mirolava comenzó a laborar en los medios de comunicación en El Heraldo de Chihuahua, donde comenzó a evidenciar los abusos que se realizaban en contra de las etnias indígenas que habitan en el territorio estatal.

Siendo originaria de Chinipas, Chihuahua, una comunidad de la zona serrana del estado, le eran familiares las carencias en los pueblos rarámuris y conocía de cerca el trato que recibían de instancias gubernamentales y de integrantes de células delictivas, quienes -aseguran sus trabajos periodísticos- despojaban de sus tierras a los indígenas. Ahí surgió su interés por defender las causas sociales o al menos esa era la justificación que Miroslava daba cuando era cuestionada por su labor.

Entre sus reportajes más recientes, por los que según el gobernador de Chihuahua recibió mensajes amenazantes, se encuentra Destierra el narco a centenares de familias de la sierra de Chihuahua, publicado por el periódico La Jornada el pasado 3 de marzo, el cual narra cómo centenares de familias han sido desplazadas de las comunidades, perdiendo sus viviendas, ganado y tierras a manos de narcotraficantes que con amenazas de muerte les impiden regresar.

Además fungió como reportera, editorialista y jefa de información de El Diario y El Norte de Juárez, en donde además fue directora editorial.