La PGR reaprehende a Mario Villanueva al llegar a México

El exgobernador de Quintana Roo llegó procedente de EU, donde salió de prisión en diciembre de 2016
El exgobernador de Quintana Roo llegó procedente de EU, donde salió de prisión en diciembre de 2016

La PGR reaprehende a Mario Villanueva al llegar a México

De regreso.El exgobernador de Quintana Roo llegó procedente de EU, donde salió de prisión en diciembre de 2016
PGR
2017-01-18 |14:35 Hrs.Actualización15:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es otro caso de un exgobernador perseguido por la justicia

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, regresó este miércoles a México y fue rehaprendido por Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

El exmandatario priista llegó procedente de Estados Unidos, donde estuvo en prisión. Villanueva será puesto a disposición del Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por la comisión de los delitos de Contra la Salud y Lavado de Dinero, indicó la PGR en un comunicado.

"En contra de Mario Ernesto Villanueva Madrid está pendiente una Sentencia Condenatoria de 22 años de prisión", agrega el texto.

Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999. Se fugó días antes de concluir su gestión, cuando era investigado por presuntos nexos con el cartel de Juárez. Fue detenido en mayo de 2001 en Cancún, Quintana Roo, y recluido en un penal federal. 

En junio de 2007, un juez lo absolvió de todos los cargos, pero cuando salía de la prisión, fue recapturado para ser extraditado hacia Estados Unidos, en donde fue juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El pasado 24 de diciembre de 2016, Mario Villanueva fue liberado de la prisión médica de la ciudad estadounidense de Lexington, Kentucky, donde purgó la parte final de su condena por lavado de dinero debido a la enfermedad pulmonar crónica que padece. 

El exgobernador Villanueva cumplió una sentencia de 17 años en Estados Unidos, aunque se tomaron en cuenta los años que estuvo preso en México antes de ser deportado a ese país.

"Deberían llevarme directamente a mi casa, pero no será así, y llegando a México solicitaré se me otorgue el beneficio de compurgar la pena en el domicilio en lugar de la cárcel", aseguró Villanueva Madrid en una carta que entregó a medios de comunicación en diciembre del año pasado.