La historia de abusos sexuales por parte del padre 'Meño' en Coahuila

Abusos.
Este caso es solo uno de las decenas de agresiones de ministros de la Iglesia Católica
Abusos.
Este caso es solo uno de las decenas de agresiones de ministros de la Iglesia Católica

La historia de abusos sexuales por parte del padre 'Meño' en Coahuila

Abusos.Este caso es solo uno de las decenas de agresiones de ministros de la Iglesia Católica
Shutterstock
2018-10-04 |21:52 Hrs.Actualización21:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se han denunciado abusos por parte de sacerdotes en múltiples países

Juan Manuel Riojas Martínez, mejor conocido como el padre Meño, fue sentenciado a 15 años de prisión por dos cargos de violación en Coahuila, de acuerdo con Excélsior. Aquí te contamos la historia de los abusos que cometió.

Una de las agresiones la sufrió Ignacio Martínez, quien con 15 años de edad ingresó al seminario de la Diócesis de Piedras Negras, Coahuila. En 2002, de acuerdo con el testimonio que brindó a Efe, Ignacio fue sacado de su habitación por el padre Meño, quien lo llevó a caminar y comenzó a hablarle sobre sexo. A la orilla de un río, el sacerdote tomó las manos del joven y las puso sobre su miembro erecto; después eyaculó en su boca, relató la víctima.

Otra víctima es Javier Calzada, quien también aseguró a Efe que el padre Meño lo violó en 2013, cuando tenía 15 años. Esta víctima explicó que su abusador tenía una doble figura de autoridad sobre él, pues además de ser su párroco también era el rector del seminario. Javier asegura que tras decidir denunciar al padre Meño, otras autoridades católicas de Coahuila comenzaron a intimidarlo.

En marzo de 2017, Javier Calzada decidió romper el silencio y denunciar penalmente al padre Meño. Un mes después, Ignacio Martínez decidió sumarse a la denuncia contra el sacerdote que años atrás violó a ambos exseminaristas.

Por estos dos casos, este jueves, el padre Meño recibió su sentencia, le fueron suspendidos sus derechos políticos y deberá reparar el daño con un monto que no fue revelado, según Excélsior

En México hay 11 denuncias penales que involucran a ministros católicos en agresiones sexuales, de acuerdo con Ignacio Martínez, quien tras hacer público su caso se ha convertido en activista contra los casos de pederastia por clérigos. Además, Martínez dice haber documentado al menos 60 casos de otras víctimas de miembros de la Iglesia Católica, según Efe.