Karime Macías, la mujer que quería abundancia y hoy enfrenta a la justicia

Karime Macías.
Las autoridades confirmaron que la exprimera dama de Veracruz es buscada por el delito de desvío de recursos
Karime Macías.
Las autoridades confirmaron que la exprimera dama de Veracruz es buscada por el delito de desvío de recursos

Karime Macías, la mujer que quería abundancia y hoy enfrenta a la justicia

Karime Macías.Las autoridades confirmaron que la exprimera dama de Veracruz es buscada por el delito de desvío de recursos
Nación321
2019-10-29 |10:40 Hrs.Actualización10:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Karime Macías esta acusada de ser cómplice de su esposo en el desfalco que cometieron a las arcas del gobierno veracruzano

Esta mañana se dio a conocer que Karime Macías, esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, se presentó ante las autoridades de Londres para resolver su situación jurídica, pues el gobierno de México solicitó su extradición hace un año para que comparezca por los delitos de lavado de dinero y el desfalco que se hizo a las arcas de Veracruz.

¿Pero quién es la mujer que se dio a conocer por escribir en sus diarios que merecía abundancia? Acá te contamos.

Lo último que se supo de la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue que radicaba en Londres, Inglaterra, junto con sus hijos. Y que pese a las apariencias, vivía una vida sencilla, sin lujos, según relató el propio exgobernador en una entrevista para Televisa.

Karime Macías Tubilla es hija de Antonio Macías y María Virginia Tubilla, una familia adinerada asentada en Coatzacoalcos, Veracruz, según información difundida por Univision. 

El INICIO DE LA PAREJA

Karime y Javier se conocieron en la Universidad Iberoamericana, donde ambos cursaron la licenciatura en Derecho. Mientras Macías contaba con el respaldo económico de su familia para pagar esa universidad privada, Duarte tenía que trabajar para cubrir sus colegiaturas.

En su etapa universitaria, Karime y Javier no eran tan cercanos, pero tenían un amigo en común: Moisés Mansur, quien los vinculó y actualmente es señalado de ser unos de los prestanombres del exgobernador de Veracruz.

La pareja tuvo tres hijos: Javier de 14 años, Carolina de 10, y Emilio de 4, de acuerdo con el portal Cuna de Grillos

Karime dice tener una maestría y doctorado en asistencia social, pero en México solo se tiene registro de su cédula profesional de licenciatura, expedida en 2001 con el número 3457603.

 

Una de las cosas más polémicas de Karime Macías fueron los temas que trató en su tesis, pues creía que los servidores públicos debían prepararse mejor para atender a la ciudadanía de una manera eficiente y responsable y tener una remuneración vinculada a su productividad. 

"Debemos profundizar la especialización y preparación del servicio público para que atienda las circunstancias de asistencia social de una manera humana,responsable y promoviendo la participación social en la solución de los problemas colectivos. Asimismo, establecer mecanismos para la remuneración de los servidores públicos bajo parámetros de productividad"

«Karime Macías.»

Además, decía que estaba a favor de la máxima publicidad de información para que los ciudadanos estén al tanto de cómo se gastan sus impuestos.

LA GLORIA

El ascenso al poder de Javier Duarte tuvo como consecuencia que Karime Macías asumiera el cargo de presidenta del DIF estatal, situación que aprovechó para hacer buenas relaciones publicas pues le permitía acudir a reuniones con la primera dama de México, Angélica Rivera, en la residencia oficial de Los Pinos.

Karime también aprovechó su estatus para aparecer en programas televisivos donde mostraba desde su dotes culinarias, hasta un breve informe de su gestión frente al DIF.

Además era una usuaria frecuente de Twitter y a través de su perfil publicaba consejos sobre las buenas prácticas tecnológicas, educación para los hijos y hasta sugerencias para hacer un mundo mejor, libre de corrupción y malas vibras.

Aquí te dejamos algunos de los tuits más destacados que encontramos en la cuenta.


 

LA ABUNDANCIA 

Quizá uno de los capitulos más recordados de la exprimera dama de Veracruz fue cuando el actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, dio a conocer el contenido de una bodega donde el matrimonio tenía guardadas diversas pertenencias.

El lugar estaba repleto de cuadros de arte, palos de golf, balones de futbol, vajillas, juguetes de colección y claro, los diarios de Karime Macías y en los cuales, aparte de escribir asuntos relacionados con las finanzas de las arcas del estado, pudimos conocer sus ganas de merecer abundancia.

Además, en los diarios escritos de puño y letra de Karime Macías, se describen cuentas bancarias y propiedades alrededor del mundo. 

Según el gobernador de Veracruz, dichos documentos vinculan a la esposa de Duarte en la planeación, preparación y ejecución del desvío de recursos públicos.

Karime Macías también escribió sobre el Kabbalah, una sabiduría antigua que revela cómo funcionan el universo y la vida. 

Ahora, Karime está acusada de desvío de recursos porque un juez determinó que se usó dinero del DIF estatal para el contrato de compra-venta con seis empresas inexistentes, fachada o fantasma: el daño al patrimonio estatal veracruzano asciende a los 112 millones de pesos.

Los contratos fueron realizados por el Gobierno de Veracruz para la supuesta adquisición de equipo médico, sistema de purificación de agua, captación pluvial, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que exista evidencia de que estos se hayan entregado a la población vulnerable.