Juez que liberó a feminicida de Abril seguirá recibiendo su salario

Abril fue asesinada por su esposo,  Juan Carlos García
Abril fue asesinada por su esposo, Juan Carlos García
Abril fue asesinada por su esposo,  Juan Carlos García
Abril fue asesinada por su esposo, Juan Carlos García

Juez que liberó a feminicida de Abril seguirá recibiendo su salario

JusticiaAbril fue asesinada por su esposo, Juan Carlos García
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2021-07-29 |15:54 Hrs.Actualización15:54 Hrs.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó seguir pagando el 30 por ciento de su salario al juez Federico Mosco González, destituido por liberar en 2019 a Juan Carlos García, exCEO de Amazon México, buscado por presunto responsable del asesinato de su esposa Abril Cecilia Pérez Sagaón.

El Tribunal resolvió que Mosco González, magistrado de la Ciudad de México, sí tiene derecho a seguir cobrando la porción de su salario, mientras litiga contra el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México su destitución, contra la cual se le negó la suspensión.

“Primero. Es parcialmente fundado el presente recurso de queja. Segundo. Se niega la suspensión provisional por cuanto a que no se ejecute la destitución del cargo de Juez. Tercero. Se concede la suspensión provisional por lo que se le debe seguir brindando el mínimo vital para su subsistencia”, dijo el Tribunal.

Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio fueron destituidos el 25 de marzo pasado. El primero como magistrado y el segundo como juez, ambos pertenecientes al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

A dichas personas se les instauró un procedimiento administrativo ante la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura local, esto tras el feminicidio de Abril Cecilia, ocurrido el 25 de noviembre de 2019, en calles de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

EL CASO ABRIL

Abril Cecilia Pérez Sagaón, denunció a su exesposo, Juan Carlos García, por violencia intrafamiliar e intento de homicidio luego de que éste la golpeó repetidamente con un bate de béisbol mientras ella dormía en su domicilio.

“Imagínense despertarse en la madrugada por los gritos de tu madre que grita por su vida. Imagínense levantarse a ver la hermosa cara de tu madre ensangrentada gracias al criminal que una vez llamaste papá”, escribió el 5 de enero de 2019 la hija de abril en su cuenta de Twitter.

Y aunque Juan Carlos García fue detenido, solo estuvo unos días preso, pues resoluciones del magistrado Mosco González y el juez Díaz Antonio facilitaron su libertad el 3 de noviembre de 2019, por falta de pruebas. Tres semanas después de la libertad de Juan Carlos, Abril fue asesinada.

La Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura local determinó que los juzgadores “actuaron sin perspectiva de género” en sus resoluciones del caso de Abril, por lo que se determinó su separación del cargo.

Mosco González promovió el juicio de amparo 946/2021 ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa quien resolvió, el 14 de julio pasado, mantener firme tanto la destitución como la suspensión del pago de la remuneración a Mosco González.

Ante ello, Mosco González apeló ante el Sexto Tribunal de Circuito quien, a propuesta del magistrado Antonio Campuzano Rodríguez y con el voto a favor de Carlos Ronzón Sevilla, así como Maribel Castillo Moreno, mantuvo la destitución, pero ordenó que a Mosco González se le siga pagando por tiempo indefinido una mínima parte de su salario que le permita la subsistencia (30 por ciento).

Y es que dijo que, además de que el Mosco González es una persona de la tercera edad, el juez de Distrito que examinó la solicitud de amparo “debió percatarse de tales circunstancias”, para conceder la suspensión provisional a fin de que se le siguiera pagando el 30 por ciento del salario “a fin de no dejarlo en un estado de mayor vulnerabilidad”.