Juez acepta a trámite el amparo de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Exdirector de la Agencia Criminal (AIC) de la desaparecida PGR
Exdirector de la Agencia Criminal (AIC) de la desaparecida PGR

Juez acepta a trámite el amparo de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Tomas Zerón de Lucio.Exdirector de la Agencia Criminal (AIC) de la desaparecida PGR
Cuartoscuro
2020-06-23 |08:49 Hrs.Actualización08:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la desaparición de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos aún no ha quedo resuelta 

Un juez federal aceptó a trámite el juicio de amparo promovido por Tomas Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia Criminal (AIC) de la desaparecida PGR, hoy Fiscalía General de la República, contra cualquier orden de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa.

Samuel Sánchez Sánchez, Juez Octavo de Distrito en el Estado de México, aceptó a tramite el amparo, pero advirtió que de existir el acto reclamado este no queda suspendido porque Zerón de Lucio no solicitó dicha medida.

Al resolver dentro del Juicio de Amparo 389/2020, el juez Sánchez Sánchez conminó a las autoridades señaladas como responsables a que informen si es cierta la existencia de la orden de captura contra el extitular de la AIC.

“Se solicita a los Jueces de Control señalados como responsables que, en el caso de ser cierta la orden de aprehensión que se reclama, que deriva de un asunto del nuevo sistema de justicia penal, remitan copia del audio y video de dichas audiencias y copia certificada de lo que se haya asentado por escrito de las mismas”, dijo el Juez Sánchez Sánchez en su acuerdo, en el que además citó para la audiencia constitucional a celebrarse a las 11:00 horas del 17 de julio próximo.

Tomás Zerón señaló como autoridad responsable de emitir la orden de captura en su contra al titular del Juez Primero de Distrito en el Estado de Guerrero, con residencia en Chilpancingo, entre otros jueces.

Zerón de Lucio, como titular de la AIC, estuvo al cargo de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En los informes de GIEI se le señaló como responsable de haber violado el debido proceso, al alterar evidencia del caso y haber sembrado bolsas de plástico con osamentas en el Río San Juan, ubicado en Cocula, Guerrero, para sustentar la llamada Verdad Histórica.

El 28 de octubre de 2014 llevó a cabo una diligencia en el Río San Juan, a donde fue llevado Agustín García Reyes, El Chereje, un sicario del grupo Guerrero Unidos y uno de los entonces detenidos por el caso.

Tras la diligencia se localizaron las citadas bolsas con los restos óseos, entre los que se encontraban los de Alexnader Mora Venancio, hasta ahora uno de los dos estudiantes de los cuales se han hallado parte de sus restos.

El otro estudiante identificado es Jhosivani Guerrero de la Cruz, según estudios de genética realizados por la Universidad de Innsbruck, Asustia.

A partir de ahí, los padres de los normalistas de Ayotzinapa no han cesado en su demanda de que se castigue penalmente al exfuncionario.