Joaquín 'el Chapo' Guzmán se declara inocente en Estados Unidos

Guzmán Loera en Estados Unidos.
El capo ha sido inculpado por 17 cargos en la Unión Americana
Guzmán Loera en Estados Unidos.
El capo ha sido inculpado por 17 cargos en la Unión Americana

Joaquín 'el Chapo' Guzmán se declara inocente en Estados Unidos

Guzmán Loera en Estados Unidos.El capo ha sido inculpado por 17 cargos en la Unión Americana
AFP
2017-01-20 |15:21 Hrs.Actualización15:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque creemos que allá no se podrá escapar de la cárcel

El narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán se declaró "no culpable" este viernes ante un tribunal en Nueva York, en donde fue acusado de haber dirigido uno de los cárteles de la droga más poderosos de los últimos años.

Extraditado el jueves desde México, Guzmán fue inculpado de 17 cargos: el primero de ellos, que lo acusa de haber dirigido el Cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Durante años, esta organización envió y distribuyó varios miles de toneladas de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades.

A cambio de la extradición de Guzmán, las autoridades estadounidenses se comprometieron a no pedir la pena de muerte en su caso.

Estados Unidos también acordó "intentar recuperar (...) al menos una parte" de los cerca de 14 mil millones de dólares de ingresos que obtuvo el Chapo, precisó el fiscal federal de Brooklyn, Robert Capers.

El fiscal se declaró satisfecho por la cooperación con México y entre las agencias y jurisdicciones federales que permitieron llevar ante los tribunales estadounidenses a "uno de los más peligrosos" y más inasibles narcotraficantes, cuyo imperio abarcaba "desde Sudamérica hasta Canadá".

Para las autoridades estadounidenses, el cártel dirigido por el Chapo durante casi 30 años contribuyó a "inundar las calles estadounidenses de drogas venenosas" y causó infortunio a "barrios y familias enteras".

"Cuando salió del avión, en sus ojos se podía leer la sorpresa, el shock y, en cierto modo, también el miedo" de hallarse frente la justicia estadounidense, dijo en conferencia de prensa Ángel Meléndez, uno de los agentes a cargo del caso.

EU ASEGURA QUE EL CHAPO NO SE PODRÁ FUGAR

Capers no dijo cuáles medidas extraordinarias podría tomar el gobierno para evitar una nueva fuga de Guzmán, aunque aseguró que no podrá escaparse.

"Les garantizo que nadie cavará ningún túnel en el baño", declaró Meléndez.

Guzmán "se distinguió de otros traficantes mexicanos por su eficacia" en el transporte de drogas a Estados Unidos a través de California, Arizona y Texas, y por "entregar el dinero recaudado a los proveedores colombianos en tiempo récord", según los papeles de la fiscalía.

Esta eficacia le habría permitido extender su imperio a numerosos países de Centroamérica y utilizar medios de transporte cada vez más sofisticados, como por ejemplo submarinos.

También consiguió mantener su dominio sobre los cárteles rivales a través del sicariato y la extorsión, de acuerdo al fiscal.

Todas estas actividades saldrán a la luz ante un gran jurado en un proceso cuya fecha aún no se ha precisado, y en el que comparecerán al menos 40 testigos. Capers no detalló si el actor Sean Penn, quien entrevistó a Guzmán Loera, será uno de ellos.