Sicilia le reclama a AMLO su amnistía a narcos; él propuso un pacto en 2011

Sicilia y AMLO en 2012.
El poeta reconoció que de los presidenciables el tabasqueño es el que más le simpatiza
Sicilia y AMLO en 2012.
El poeta reconoció que de los presidenciables el tabasqueño es el que más le simpatiza

Sicilia le reclama a AMLO su amnistía a narcos; él propuso un pacto en 2011

Sicilia y AMLO en 2012.El poeta reconoció que de los presidenciables el tabasqueño es el que más le simpatiza
Cuartoscuro
2018-01-02 |19:32 Hrs.Actualización22:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el tema de la posible amnistía es una estrategia radical para combatir el crimen

El poeta Javier Sicilia aseguró en una carta que no coincide con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de otorgar una "amnistía" a los criminales; aunque él en 2011 pidió pactar con el narcotráfico.

En diciembre pasado, el líder de Morena lanzó una propuesta que causaría mucha polémica desde entonces: "Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de EU que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas". 

Ante esto, el poeta le recordó a López Obrador que de los aspirantes presidenciales él es el que más le simpatiza, pero le aseguró que esa propuesta de amnistía es un "despropósito" y enumeró a distintas víctimas. "¿Puedes pedirme olvido?", le cuestionó el escritor que perdió a un hijo en la lucha contra el crimen. 

Sicilia le aseguró a AMLO que perdón no es olvido, aunque el tabasqueño ya ha dicho en un par de ocasiones que su amnistía no contempla olvidar, sino perdonar a los criminales si las víctimas así lo deciden.

"Yo y muchos en este país hemos perdonado -no olvidado; nunca olvidaremos-, pero para que ese perdón se cumpla y no traicione y avergüence el amor a los que el mal nos arrebató y a los criminales mismos, necesitamos y exigimos justicia", escribió Sicilia en una carta publicada en Proceso.

"Busquemos y hagamos lo primero. Andrés Manuel, la paz, la verdad y la justicia -no la mentira y la venganza- y después busquemos,  no el olvido, sino el perdón"

Finalmente, el poeta escribió en la carta que "además opinó que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, detener la guerra, liberar a las autodefensas de Mireles y a todos los presos políticos, hacer justicia a las víctimas de la violencia, juzgar a gobernadores y funcionarios criminales y refundar el INE".

SICILIA APOYÓ UN PACTO EN 2011

En marzo de 2011, un hijo de Javier Sicilia fue asesinado junto con otros jóvenes en Morelos. Tras la tragedia, el poeta llamó al gobierno del entonces presidente Felipe Calderón a "buscar un mal menor" para reducir la violencia de la guerra contra el narcotráfico.

Sicilia dijo al diario Reforma que, dado que el narcotráfico hacia Estados Unidos no paraba, la sociedad y el gobierno mexicano deberían buscar acuerdos con la delincuencia organizada sobre las rutas de trasiego de drogas y señaló:

"Las guerras terminan en pactos al final de cuentas. Cuando se acaban de destrozar y destrozar la humanidad, terminan en pactos. Y esto va a terminar en un pacto, tarde o temprano."

Asimismo, Sicilia reprochó a los grupos del narcotráfico que ya no tuvieran "códigos de honor", pues hasta entonces la ciudadanía era intocable. 

Tras la muerte de su hijo, Javier Sicilia encabezó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el cual entabló una serie de diálogos con el gobierno de Felipe Calderón.