Inicia audiencia en la que se definirá la situación jurídica de Alonso Ancira

Ambos están acusados de causar quebranto a las arcas de Petróleos Mexicanos
Ambos están acusados de causar quebranto a las arcas de Petróleos Mexicanos

Inicia audiencia en la que se definirá la situación jurídica de Alonso Ancira

Ancira y Lozoya.Ambos están acusados de causar quebranto a las arcas de Petróleos Mexicanos
Cuartoscuro
2021-02-09 |11:48 Hrs.Actualización11:47 Hrs.

Alrededor de las 11:00 horas inició la continuación de la audiencia inicial en la que un juez de control definirá la situación jurídica de Alonso Ancira, socio y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de Mexico (AHAMSA).

En la Sala de audiencias del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México se encuentran Ancira, cuatro de sus defensores privados, así como cinco fiscales y representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), estos dos últimos consideradas como ofendidos.

Ancira, quien fue extraditado de España el miércoles pasado, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero.

Dicha imputación está relacionada con lo que la FGR califica como ilegal la compra-venta de la plata de fertilizantes Agro Nitrogenado la cual AHAMSA vendió a Pemex en 240 millones de dólares. Según la imputación hubo un sobreprecio ya que la planta era prácticamente chatarra.

En la audiencia del miércoles y jueves pasado, que se prolongó por 22 horas con algunas pausas, una de ellas porque Ancira sufrió una descompensación metabólica por falta de descanso y alimentación, el juez de control juez José Artemio Zuñiga desechó, por notoriamente improcedentes, tres incidencias planteadas por la defensa de Ancira.

José Antonio Araujo, abogado de Ancira, alegó que se tenga a Pemex en calidad de ofendido, pidió la nulidad del acuerdo del juez José Artemio Zúñiga por medio del cual autorizó realizar la audiencia inicial en éste caso, y refirió la ilegal detención de Ancira y violaciones al debido proceso.

Araujo argumentó sobre estas dos ultimas que hay una decisión judicial que suspende la orden de aprehensión, lo que deja en evidencia la manifiesta imposibilidad de detener a Ancira y celebrar audiencia inicial.

Una vez desechadas tales incidencias, la Fiscalía General de la República procedió a la imputación contra Ancira.

El empresario ofreció un acuerdo repertorio, que ya había hecho por escrito desde el 26 de enero, una semana antes de su extradición, en el que ofreció entregar a Pemex 200 millones de dólares a cambio de que se extinga la acción penal en su contra.

En el citado escrito refirió que dicha cantidad la entregaría en cuatro exhibiciones, entre noviembre de 2021 y agosto de 2024.

En la audiencia Ancira también pidió la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas (de 3 a 6 días) para que se defina su situación jurídica, lo cual se espera que ocurra hoy.

En la audiencia pasada José Artemio Zuñiga decretó la prisión preventiva justificada, como lo solicitó la FGR, y desde entonces el empresario permanece interno en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

Hoy también se definirá si Ancira continuará preso o se le concede la libertad condicionada.