Hay otros datos: Gobierno presume baja en feminicidios ¿Es verdad?

El gobierno comparó dos fechas diferentes y señaló una disminución del 35% en el Día de la Mujer
El gobierno comparó dos fechas diferentes y señaló una disminución del 35% en el Día de la Mujer
De cifras y datos.El gobierno comparó dos fechas diferentes y señaló una disminución del 35% en el Día de la Mujer
Especial/Cuartoscuro
Nación321
2023-03-08 |16:36 Hrs.Actualización19:34 Hrs.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, este miércoles la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, presumió que, en el país, hay una baja de 35.7% en feminicidios desde el 2021. 

De acuerdo con la secretaria, esto se debe a que se reforzaron las medidas para prevenir, sancionar y erradicar "en campo todos los delitos contra las mujeres".

Sin embargo, esta cifra ¿qué tan precisa es?

La realidad es que muy poco, pues, como al inicio del sexenio, la cifra de terror se mantiene y, como hace cuatro años, 10 mujeres son asesinadas en México. A continuación te explicamos porqué.

Los números que la secretaria Rodríguez expuso para justificar la baja en número de feminicidios fueron obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que considera mayo de 2021 como el mes con más delitos de este tipo en lo que va del sexenio, con 108, mientras que en enero de este año se registraron 68.

En esta lógica el 35% de disminución en delitos tiene sentido, no obstante la secretaria olvidó hablar del número total de mujeres asesinadas con violencia y cuyos casos son sólo investigados como homicidios, como insistentemente han pedido colectivos en favor de los derechos de las mujeres.

Al contabilizar el numero total de feminicidios y homicidios dolosos, es decir aquellos que se comenten con la total intención de acabar con la vida de una persona, en mayo de 2021, 360 mujeres fueron asesinadas en México, mientras que en enero pasado hubo 302 víctimas, a penas 58 víctimas menos.

Esto significa que comparando ambos meses, hubo sólo 16% menos mujeres asesinadas. 

Si la comparación se realizara con base en criterios estadísticos,  por ejemplo contrastando el último año (2022) y primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador(2019), veríamos que el número total de mujeres asesinadas pasó de 3 mil 844 a 3 mil 777. Esto significa a penas una disminución de a penas el 2%.

Y sí, lo más grave es que, como al inicio del sexenio, las cifras siguen revelando que, al día 10 mujeres son asesinadas en México.