¿Habrá o no operativos de la Guardia Nacional contra Uber?

Fuera Uber
Taxistas de todo el país se han manifestado en contra de este tipo de servicios
Fuera Uber
Taxistas de todo el país se han manifestado en contra de este tipo de servicios

¿Habrá o no operativos de la Guardia Nacional contra Uber?

Fuera UberTaxistas de todo el país se han manifestado en contra de este tipo de servicios
Cuartoscuro
2019-10-30 |13:24 Hrs.Actualización13:24 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque sinceramente la tarifa de los taxis en los aeropuertos es un verdadero abuso

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sale de una cuando ya tiene otra polémica encima. Esta vez, el tema son los supuestos operativos para detener a chóferes de Uber, Didi o Cabify que operen en los aeropuertos del país.

Esto surgió luego de la reunión que sostuvieron autoridades federales con el Movimiento Nacional de Taxistas, quienes en reiteradas ocasiones han solicitado la regulación de aplicaciones de transporte privado por considerar que son competencia desleal.

Según el documento publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob), en la reunión se llegaron a dos acuerdos importantes, el primero fue crear un documento basado en un diagnóstico de funcionalidad del servicio-

Y el segundo, el que causó la polémica, fue solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal.

Y ¡pum! aquí fue donde la bomba explotó porque en redes circuló la información de que se detendrían a los chóferes que ofrecen este tipo de servicio.

Muchos comentarios fueron en tono sarcástico o recordándole al gobierno que a los capos se les permite todo y a los ciudadanos nada.

Sin embargo, horas después, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Perarla, salió a parar el caos y aseguró que no habrá operativos contra chóferes de dichas aplicaciones.

Además lanzó otro comunicado para que nadie se quede con la duda... 

"No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país". 

Respecto a las aplicaciones de transporte privado, Gobernación aseguró que las autoridades correspondientes son quienes deben determinar el marco legal en el que este servicio podría operar.

"No hay diseño o ejecución ni ningún operativo en contra de ninguna emprea o aplicación y no lo habrá", dijo el subsecretario.

Y cuando creías que todo ya había quedado ahí, los taxistas insisten en que el gobierno federal sí les prometió los operativos y que no dejaría operar a servicios como Uber y Cabify.

¿Y entonces?

La restricción a la que hace referencia la ley no impide que las aplicaciones puedan seguir operando como lo hacen hasta ahora, es decir, podrás seguir pidiendo tu Uber, Didi o lo que quieras sin que la Guardia Nacional sancione al chófer. 

Aunque si este tipo de aplicaciones realizan base o están "cazando" al pasaje, ahí si habrá sanción; sin embargo, esto también aplica para cualquier vehículo que haga funciones de transporte sin los permisos federales correspondientes. En otras palabras, también aplica para taxistas.