Grupo armado tortura y asesina a 15 personas en San Mateo del Mar, Oaxaca

Al menos 15 personas fueron asesinadas por un grupo armado
Al menos 15 personas fueron asesinadas por un grupo armado

Grupo armado tortura y asesina a 15 personas en San Mateo del Mar, Oaxaca

Enfrentamiento.Al menos 15 personas fueron asesinadas por un grupo armado
Especial
2020-06-22 |18:52 Hrs.Actualización18:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los hechos de violencia siguen mermando la tranquilidad de los mexicanos 

Dos mujeres y 13 hombres fueron asesinados tras haber sido torturados, golpeados e incinerados en la localidad de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, en la zona del Istmo de Tehuantepec durante la madrugada de este lunes.


Vecinos de la zona informaron a las autoridades que los hechos ocurrieron cuando los ocupantes de una caravana de 10 autos provenientes de la cabecera municipal de San Mateo del Mar se dirigían a la agencia de Huazantlán del Rio, pero al llegar a un puesto de control sanitario se negaron a que se les sanitizaran las llantas de sus vehículos, y eso desencadenó un primer enfrentamiento.

Los ocupantes de las unidades armados con palos, machetes, piedras y armas de fuego agredieron a las responsables del módulo, así como a quienes transitaban por esa vía, por lo que resultaron al menos cuatro mujeres y dos hombres heridos por impacto de arma de fuego, entre ellas las regidoras del Ayuntamiento de San Mateo Del Mar, así como algunos menores de edad.

Mas tarde, el mismo grupo de agresores arremetieron contra un grupo de mujeres y sus familiares que mantenían un plantón en la agencia Municipal de Huazantlán del Rio, lesionando al menos a 20 personas y matando a 2 más.

“Este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos; también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres, como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikootss quien hoy también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus dos menores hijas”, explicó el ayuntamiento.

El gobierno de Oaxaca condenó los hechos y el mismo titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, envió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Ernesto Salcedo para implementar un operativo de control y generar seguridad en la región, mientras la Fiscalía General de Justicia realizaba las diligencias correspondientes.

Además, se coordinaron acciones con la Guardia Nacional y la Policía Estatal para mantener recorridos de vigilancia y resguardar el orden tras los enfrentamientos.

Con información de Alfonso Cruz.