Fiscalía obtiene orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

En problemas.
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)
En problemas.
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Fiscalía obtiene orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

En problemas.Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)
Cuartoscuro
2019-07-05 |18:55 Hrs.Actualización18:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este funcionario fue uno de los servidores públicos más cercanos a Enrique Peña Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que obtuvo de un juez de control órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin y de cuatro personas por el caso Odebrecht.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que además de Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), las órdenes de aprehensión son contra Marielle E, Gilda A, Gilda L y Nelly A.

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, le confirmó a Radio Fórmula que las personas a las que hace referencia la Fiscalía General de la República son la madre del exfuncionario federal, Gilda Austin de Lozoya; su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin; y su esposa, Marielle Helene Eckes.

"Estas mismas personas cuentan con ficha roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Pemex. Este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados", detalló la Fiscalía General de la República en su comunicado.

La dependencia agregó que el Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el juez de Control todos los elementos de probanza necesaria para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo "estuvo congelado en forma tan criticable".

"La Fiscalía General de la República cumplió con lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente", puntualizó la dependencia en su comunicado.

Radio Fórmula fue quien reportó primero la información.

"ES UNA PERSECUCIÓN": ABOGADO

El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, le dijo a Radio Fórmula que si bien no le sorprende la orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, sí lo tomó por sorpresa las órdenes contra los familiares de su cliente.

"No me sorprende lo de Emilio, lo que sí me sorprende es lo qué tiene que ver con su esposa, la mamá y la hermana: yo conozco la carpeta de investigación y nunca se menciona a la mamá ni a la hermana y mucho menos a la esposa, entonces esto me confirma, con todo respeto, que existe una persecución increíble contra la familia y si hay una ficha roja, nunca había habido en contra de la mamá y la esposa de Emilio", dijo Coello Trejo.

SE AMPARA

En entrevista con Susana Sánez para El Financiero Bloomberg, el abogado de Emilio Lozoya aseguró que presentaron un amparo en contra de la orden de aprehensión en contra del exfuncionario de Pemex.

"Así es (se solicitó el amparo). Sale un boletín de la Fiscalía donde dice que en el tema de Odebrecht se giraron órdenes en contra de Emilio, su esposa, su hermana y la mamá. Con todo respeto, conozco la carpeta desde 2017, cuando lo hemos defendido, y no parece ni la mamá ni la esposa. No puedo opinar hasta conocer bien los hechos y por eso me fui al amparo, para que sepamos bien", dijo Javier Coello.

LA HISTORIA DE LOZOYA

El 23 de mayo, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por un periodo de 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial en dos ocasiones.

De 2012 a 2016, Emilio Lozoya se desempeñó como director de Pemex y ha sido acusado por presuntamente haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, esto a cambio de apoyar a la compañía brasileña a obtener contratos de manera indebida.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad difundió el 14 de agosto de 2017 una copia de diversas transferencias que Odebrecht hizo a empresas fachadas, presuntamente ligadas a Emilio Lozoya.

Según la asociación, las transferencias fueron por 3 millones 140 mil dólares, equivalentes a 40 millones de pesos, según el tipo de cambio de ese momento. En ese entonces, Lozoya fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto.