Feminicidio repunta 15% en gobierno de AMLO; “antes no se clasificaba”, defiende

Celebró los programas de su gobierno para beneficiar a jóvenes, obreros, campesinos, adultos mayores
Celebró los programas de su gobierno para beneficiar a jóvenes, obreros, campesinos, adultos mayores
Presidente.Celebró los programas de su gobierno para beneficiar a jóvenes, obreros, campesinos, adultos mayores
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-12 |19:39 Hrs.Actualización19:38 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que tres delitos de alto impacto han incrementado en México en lo que va de su sexenio, entre ellos el feminicidio.

En su informe de gobierno trimestral, el mandatario informó que la extorsión aumentó 20 por ciento, el robo a transporte público individual 22 por ciento y el feminicidio 15 por ciento. 

“Repito que posiblemente antes no se clasificaba el feminicidio como ahora”, expresó el tabasqueño en su mensaje.

El delito de feminicidio se encuentra en el Código Penal Federal desde julio de 2012, para tipificar el asesinato de mujeres por razones de género

En 2017, cuando todos los estados tuvieron clasificado el feminicidio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 735 casos.

Un año después, cuando López Obrador asumió la Presidencia, se registraron 760 feminicidios en el mismo informe y el año pasado se alcanzó un nuevo máximo de mil 4 víctimas de este delito.


Además, México pasa por una ola de feminicidios y desapariciones, especialmente en Nuevo León, donde se han contabilizado al menos 15 desaparecidas.

En su mensaje de este martes, el presidente  destacó que en lo que va de su gobierno disminuyó la incidencia de nueve delitos. Detalló que los homicidios bajaron 3.5 por ciento; el robo a transeúnte 22 por ciento; a casa 29 por ciento y a negocios 23 por ciento.

También presumió que el robo de combustible se redujo 95 por ciento; el secuestro 41 por ciento; el hurto de vehículos 40 por ciento; el robo a transporte público colectivo en 33 por ciento; y el robo a transportistas en 31 por ciento.


El tabasqueño también celebró los programas de su gobierno para beneficiar a jóvenes, obreros, campesinos, adultos mayores y familias en situación de pobreza para atender la inseguridad.

“Hay quienes sólo piensan en medidas coercitivas o de fuerza para enfrentar el flagelo de la violencia y no creen como nosotros que la paz es fruto de la justicia. Lo más que nos concedían antes y ahora en el debate era aceptar que tal vez el origen del problema funcionaría pero que los resultados tardarían mucho en verse”, comentó.