EU hace operativos en busca de "El Mencho"; ofrece 10 mdd por él

En el operativo, decenas de agentes realizaron redadas en diversos puntos de EU, como Texas, California y Nueva Jersey
En el operativo, decenas de agentes realizaron redadas en diversos puntos de EU, como Texas, California y Nueva Jersey

EU hace operativos en busca de "El Mencho"; ofrece 10 mdd por él

La labor.En el operativo, decenas de agentes realizaron redadas en diversos puntos de EU, como Texas, California y Nueva Jersey
AP
2020-03-12 |06:38 Hrs.Actualización06:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México estamos viviendo la violencia por grupos criminales

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), concluyó los operativos en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Estados Unidos, tras una investigación de seis meses y el allanamiento en diversos lugares, lo que dejó como saldo el arresto de unas  600 personas ligadas a esa organización.

Los oficiales incautaron además más de 15 mil kilos de metanfetamina, así como casi 20 millones de dólares, y ejecutaron varias órdenes de búsqueda y arresto, de acuerdo con información de la agencia The Associated Press.

La DEA, por otra parte, informó en su sitio web que estas acciones son parte del Proyecto Python, liderado por la misma agencia, con el objetivo de desorganizar, desmantelar y destruir la organización que lidera Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".

Los operativos ocurrieron en gran parte del territorio estadounidense, pero se concentraron en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta, donde la agrupación, considerada la más sanguinaria de México, opera la venta de droga.

Al mismo tiempo, la DEA ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que ayude a capturar a Oseguera Cervantes, quien se convirtió en el narcotraficante más buscado por esa agencia de gobierno.

De hecho, la DEA colocó, desde el pasado martes, espectaculares en varias vialidades de Los Ángeles, California, con la fotografía del narcotraficante y el monto de la gratificación por información que ayude a su arresto.

Con ello, Nemesio Oseguera encabeza hoy la lista de los diez narcotraficantes más buscados, donde se encuentra también Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como Rafael Caro Quintero e Ismael "El Mayo" Zambada, por quienes la DEA también ofrece recompensas.

De acuerdo con un informe de la DEA publicado en su página web, las acciones contra esta organización criminal arrojaron también 350 acusaciones contra integrantes de esta organización e importantes incautaciones de droga ilegales, que superan los 22 millones de dólares.

En tanto, el Departamento del Tesoro dio a conocer que, producto de acciones coordinadas con la DEA, se lograron sanciones a cuatro empresas ligadas con este cártel y de la organización de los Cuinis, dos grupos de tráfico de droga mexicanas aliados.

Las empresas son: International Investments Holding S.A. de C.V., ubicada en Guadalajara, Jalisco; GBJ de Colima, S.A. de C.V., gasolinera localizada en Villa de Álvarez; Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V.,  y  Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V.

De acuerdo con la DEA, el CJNG es considerada como una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo.

En su informe la DEA destaca que esta organización criminal es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México.

Según AP, en el operativo de ayer, decenas de agentes realizaron redadas en diversos puntos de Estados Unidos, como Texas, California y Nueva Jersey.