Esto gasta tu entidad en investigar crímenes, ¿lo notas?

Impunidad Cero elaboró un ranking de las mejores procuradurías y fiscalías locales
Impunidad Cero elaboró un ranking de las mejores procuradurías y fiscalías locales

Esto gasta tu entidad en investigar crímenes, ¿lo notas?

Procuración de justicia.Impunidad Cero elaboró un ranking de las mejores procuradurías y fiscalías locales
Cuartoscuro
2018-07-16 |20:22 Hrs.Actualización20:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la impunidad es uno de los principales problemas de México

Si te has preguntado cuánto gasta el gobierno de tu entidad en procurar justicia para ti, tus vecinos y toda tu comunidad, el Ranking de Procuradurías y Fiscalías Estatales 2018 de la organización civil Impunidad Cero tiene la respuesta.

Nosotros te mostraremos cuánto dinero gasta tu entidad en procuración de justicia; ya te toca a ti evaluar si se nota dicha inversión.

GASTO PER CÁPITA

La entidad que más invierte por ciudadano en la procuración de justicia es la Ciudad de México, pues gasta $696.20 pesos por persona. Le siguen Nuevo León, Chihuahua, Colima y Baja California para completar el top cinco. Mientras tanto, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala son las entidades que menos gastan por ciudadano, en ese rubro, de acuerdo con Impunidad Cero.

EFECTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN
A nivel nacional, la tasa de efectividad de las procuradurías y fiscalías fue del 18% de los casos, tomando en consideración tanto los casos del sistema de justicia penal tradicional como los del sistema acusatorio. 

Impunidad Cero señala que los estados que tienen mayor efectividad en sus investigaciones son Guanajuato, Nayarit, Colima, Nuevo León y Campeche; los que están en los últimos lugares son Veracruz, Baja California Sur, Tamaulipas, Yucatán y Jalisco.

El informe hace énfasis en que los estados que utilizan en más casos el nuevo sistema de justicia penal acusatorio son los que lideran este indicador (con excepción de Nayarit), esto se debe a que el nuevo sistema ayuda a reducir la carga de trabajo, y con ello aumenta la efectividad en la resolución de casos delictivos.

RANKING DE PROCURADURÍAS

Tomando en cuenta ocho variables, los investigadores de Impunidad Cero elaboraron un índice de desempeño de las procuradurías y fiscalías estatales, que este 2018 es encabezado por Chihuahua, con una calificación de 74.37 puntos, seguido de Colima, estado que escaló 9 lugares respecto al año anterior. Yucatán, Guanajuato y Nuevo León completan el top cinco de este ranking.

Y las cinco procuradurías y fiscalías peor evaluadas por Impunidad Cero están las de Veracruz, Estado de México, Michoacán, Guerrero y, en el último lugar, la de Puebla.