Esto es lo que sabemos de los ataques armados en Reynosa, Tamaulipas

Una serie de ataques se registraron el sábado pasado en Reynosa, Tamaulipas
Una serie de ataques se registraron el sábado pasado en Reynosa, Tamaulipas
Una serie de ataques se registraron el sábado pasado en Reynosa, Tamaulipas
Una serie de ataques se registraron el sábado pasado en Reynosa, Tamaulipas

Esto es lo que sabemos de los ataques armados en Reynosa, Tamaulipas

Violencia en ReynosaUna serie de ataques se registraron el sábado pasado en Reynosa, Tamaulipas
Cuartoscuro
Nación321
2021-06-21 |16:04 Hrs.Actualización16:04 Hrs.

Una serie de ataques se registraron el sábado pasado en Reynosa, Tamaulipas, en los que varios civiles fueron blanco de los disparos realizados por sujetos armados a bordo de varios vehículos, sembrando el caos en gran parte de la ciudad.

En estos hechos perdieron la vida al menos 18 personas, entre las que había taxistas, obreros y un estudiante de enfermería.

Te contamos qué fue lo que sucedió:

- Los ataques tuvieron lugar a primera hora de la tarde del sábado en varios puntos del oriente del municipio por parte de individuos que iban a bordo de varios vehículos.

- Esto se registró en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar de Reynosa.

- Los tiroteos provocaron la movilización del Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y la fiscalía del estado, que se desplegaron por toda la ciudad.

-Uno de los presuntos criminales murió durante una agresión a agentes de policía en las inmediaciones del puente fronterizo que conecta Reynosa con McAllen, en Texas, un punto estratégico del crimen organizado para controlar todo tipo de tráficos ilegales, sobre todo el de migrantes.

-Los otros tres sospechosos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad poco después.

El grupo de coordinación no aclaró quiénes eran los otros 14 fallecidos en cuatro colonias distintas de la ciudad, si eran vecinos de la zona o posibles integrantes de alguna banda armada. Sin embargo, se sabe que entre las víctimas había taxistas, obreros y un estudiante de enfermería.

- Como resultado del despliegue de las fuerzas del orden, la Policía Estatal logró la detención de una persona que llevaba en la cajuela de un automóvil a dos mujeres; además de asegurar tres camionetas y un arma larga.

-”Lo mataron a sangre fría, a él y a dos de sus compañeros” denunció Olga Ruiz, hermana de Fernando Ruiz, de 19 años, un joven que trabajaba como fontanero y albañil para pagar su carrera de enfermería. El joven vivía en el municipio vecino de Río Bravo. Ruiz murió cuando se desató el ataque del sábado en Reynosa mientras él arreglaba un drenaje.

-Misael Chavarria Garza, un empresario local indicó a AP que muchos negocios cerraron temprano y la gente estaba muy asustada mientras los helicópteros sobrevolaban la ciudad. El domingo, “era como si no hubiera pasado nada, la gente callada pero traía un sentir de coraje porque ahora sí la delincuencia se pasó contra la gente inocente”, agregó.

-”No es justo”, afirmó Rene Guevara, un taxista, que dijo que entre los muertos estaban dos de sus compañeros a los que defendió y aseguró que no estaban involucrados con la delincuencia.

-Maki Esther Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, pidió el sábado el esclarecimiento de lo ocurrido a través de su cuenta oficial de Twitter y reclamó que “se proteja a la ciudadanía de estos actos violentos”.

-Reynosa es una ciudad de gran actividad del crimen organizado y también un importante punto de cruces ilegales de migrantes, así como de expulsión de los mismos.

-En esta región, la parte más oriental de la frontera entre México y Estados Unidos, opera el Cártel Del Golfo, aunque distintos grupos dentro de esta organización mantienen una lucha interna desde 2017 para controlar territorios clave para el trasiego de droga y el tráfico de personas.

-Los problemas de las autoridades de Tamaulipas, el estado que vio nacer a Los Zetas —ahora reconvertidos en el Cártel del Noreste y donde sigue operando el Cártel del Golfo— no son nuevos.

-Reynosa amaneció el domingo en silencio tras los ataques en varios puntos del oriente de la ciudad la tarde anterior, cuando individuos armados a bordo de varios vehículos dispararon a “ciudadanos inocentes”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Se investiga ya el móvil de estos actos que afectaron de manera directa a la población civil”, dijo el mandatario estatal el domingo en un comunicado.

-El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso del ataque por parte de grupos armados en Reynosa, Tamaulipas.

“Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes. Enviamos desde luego nuestro pésame a los familiares y le he pedido al consejero jurídico que haga gestiones en la Fiscalía General de la República para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo, para conocer los motivos y castigar a los responsables”, apuntó.