Esto es lo que ha dicho AMLO sobre el narco y cómo acabarlo

El dirigente nacional de Morena ha dicho que para acabar con el narco primero hay que darle mejor calidad de vida a la gente
El dirigente nacional de Morena ha dicho que para acabar con el narco primero hay que darle mejor calidad de vida a la gente
¿Lucha frontal?El dirigente nacional de Morena ha dicho que para acabar con el narco primero hay que darle mejor calidad de vida a la gente
Facebook/Andrés Manuel López Obrador
Nación321
2017-12-05 |10:56 Hrs.Actualización11:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este político podría ser el presidente de México el próximo año

La lucha contra el narcotráfico en México ha sido uno de los temas centrales de los últimos años en el país, por los miles de muertos y desaparecidos que ha provocado este combate al crimen organizado.

Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2018, dijo este sábado que entre sus propuestas para hacerle frente a los narcotraficantes se encuentra decretar una amnistía a delincuentes.

"Vamos a plantearlo, lo estoy analizando", dijo este sábado AMLO. 

¿Qué otras propuestas ha hecho el dirigente nacional de Morena sobre el tema? Aquí te decimos.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

Para hacerle frente al narcotráfico, el dos veces candidato presidencial ha dicho que quiere relanzar el programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia. 

Con este programa, AMLO busca diferenciar las labores prioritarias de prevención: una focalizada a grupos en situación de riesgo y otra que incluya el fortalecimiento de las corporaciones policiacas.

"La paz y convivencia social se recuperarán enfrentando el desempleo, la pobreza y desintegración familiar. Urge sustituir el narcotráfico como opción económica para los jóvenes por oportunidades de educación y trabajo honesto", reconoció López Obrador.

"El eje fundamental en esta materia será la mejora de las condiciones de vida y de trabajo. No se puede apagar el fuego con el fuego. No se puede enfrentar la violencia con la violencia"

Para López Obrador si hay crecimiento, empleo, se atiende a los jóvenes y rescata al campo del abandono en el que se encuentra, habrá bienestar para el pueblo y se podrá serenar al país.

EL ENFOQUE CENTRAL

López Obrador ha dicho que la violencia, junto con el desempleo, son los problemas nacionales más graves que enfrenta México.

"Tenemos claro que si no garantizamos la seguridad, resulta ociosa cualquier nueva propuesta de nación", dijo en 2012 el entonces candidato presidencial.

Para López Obrador, la solución de fondo al problema de la inseguridad a consecuencia del narcotráfico es combatir el desempleo. "Es la más eficaz (opción) y la más humana, probablemente la menos cara", dijo.

"Está más que demostrado que no basta con la militarización, que no basta con cárceles, con leyes más severas o con mano dura. La violencia no se resuelve con más violencia, el mal no debe enfrentarse con el mal, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo en especial a los jóvenes", dijo hace cinco años el dirigente nacional de Morena.


En el Proyecto de Nación 2018-2024 que presentó el pasado 20 de noviembre, López Obrador destacó que los planes y proyectos presentados deben incidir en la recuperación de la tranquilidad y la paz que fue destruida por las estrategias de seguridad pública y combate a la delincuencia que han sido puestas en práctica por las dos últimas administraciones. 

"La búsqueda de la paz está motivada por el deseo de suprimir el dolor y la destrucción causados por el actual estado de violencia", aseguró el pasado 20 de noviembre AMLO

Por tales razones, López Obrador dijo que es imperativo devolver la paz a las calles y los hogares mexicanos y con esa lógica se pidió que las propuestas de todos los ejes contribuyeran a tal objetivo.

FUERZAS ARMADAS

El dirigente nacional de Morena expresó que si llega a Los Pinos en 2018, tendrá una coordinación plena entre las Fuerzas Armadas y las Policías locales, además de tener reuniones diarias con el Gabinete de Seguridad para tomar la mejor decisión en cuanto a operativos y hacerle frente al crimen.

"Habrá coordinación, que no hay actualmente, entre las corporaciones. Una cosa es lo que hace el Ejército, otra la que hace la Marina, las Policías estatales y municipales, cada quien actúa por su cuenta; va a haber coordinación, va a haber perseverancia"

"El presidente va a recibir el parte de la policía diariamente y se van a tomar decisiones. Va a haber labor de inteligencia, también pleno respeto a la legalidad y los derechos humanos", agregó López Obrador.