Estados Unidos tiene bajo la lupa a Bartlett por asesinato de 'Kiki' Camarena

El funcionario aseguró que al suspender la reforma eléctrica, los jueces privilegiaron los contratos con empresas privadas
El funcionario aseguró que al suspender la reforma eléctrica, los jueces privilegiaron los contratos con empresas privadas
Manuel Bartlett.El funcionario aseguró que al suspender la reforma eléctrica, los jueces privilegiaron los contratos con empresas privadas
Presidencia
Nación321
2021-05-23 |11:52 Hrs.Actualización11:52 Hrs.


Manuel Bartlett, director de la Comisión federal de Electricidad (CFE), podría ser detenido por el gobierno de Estados Unidos para ser interrogado por la tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la agencia antidrogas conocida por sus siglas, DEA.

Según un reportaje especial de la revista Proceso, el nombre del funcionario se ha mencionado desde hace décadas debido a que Bartlett fungía como Secretario de Gobernación cuando el agente Camarena fue asesinado.

“Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto”, señaló un agente estadounidense a Proceso.

Los testigos protegidos afirman que Bartlett Díaz participó en reuniones con narcos antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo.

“El señor Bartlett sabe que su nombre ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso del caso Camarena y por eso tendría que declarar ante un Gran Jurado”, agrega otro funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Enrique Kiki Camarena fue un agente especial de la DEA que ayudó a desmantelar un enorme plantío de marihuana con un valor de 8 mil millones de dólares en un rancho llamado "el Búfalo".

Por órdenes de Caro Quintero, el agente estadounidense fue secuestrado y asesinado en febrero de 1985 junto con Alfredo Zavala Avela (un piloto que apoyaba en el trabajo de Camarena), de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Previamente, Caro Quintero mató a John Clay Walker y Alberto Radelat, ciudadanos estadounidenses, confundiéndolos con agentes de la DEA, agregó la agencia estadounidense.

Con información de Proceso