Es oficial, la Suprema Corte declara inválida la Ley de Seguridad Interior

Decisión.
Los ministros de la Suprema Corte echaron abajo una polémica ley
Decisión.
Los ministros de la Suprema Corte echaron abajo una polémica ley

Es oficial, la Suprema Corte declara inválida la Ley de Seguridad Interior

Decisión.Los ministros de la Suprema Corte echaron abajo una polémica ley
Cuartoscuro
2018-11-15 |13:53 Hrs.Actualización13:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta ley permitía la participación del Ejército en cuestiones de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este jueves inválida e inconstitucional la Ley de Seguridad Interior que regulaba la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

Al menos nueve ministros votaron por la inconstitucionalidad de la Ley; el pasado martes seis ministros lo habían hecho y este jueves los ministros Alfredo Gutiérrez, Fernando Franco y Margarita Luna votaron en el mismo sentido.

Diversas organizaciones de la sociedad civil criticaron esta ley impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que fuera aprobada por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2017.

La decisión de la Suprema Corte se da un día después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el cual incluyó la figura de Guardia Nacional, con la que pretender prevenir el delito y combatir a la delincuencia.

Sin embargo, las críticas contra esta guardia propuesta por AMLO no tardaron en llegar. 

La propuesta del próximo gobierno considera una reforma constitucional que establezca las competencias y alcances de la Guardia Nacional.  Este planteamiento recibió críticas de la diputada federal Martha Tagle, quien señaló que aunque López Obrador ha asegurado que no se puede combatir a la violencia con violencia, pondrá al Ejército en las calles a través de la Guardia Nacional, pero ya sin impedimentos constitucionales.