Ernestina Godoy se perfila para ser la próxima Fiscal de la CDMX

El dictamen para que Godoy ocupe el cargo ya se aprobó en Comisiones y ahora pasa al pleno del Congreso capitalino
El dictamen para que Godoy ocupe el cargo ya se aprobó en Comisiones y ahora pasa al pleno del Congreso capitalino

Ernestina Godoy se perfila para ser la próxima Fiscal de la CDMX

Ernestina Godoy.El dictamen para que Godoy ocupe el cargo ya se aprobó en Comisiones y ahora pasa al pleno del Congreso capitalino
Cuartoscuro
2019-12-09 |19:57 Hrs.Actualización19:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para muchos, Godoy ha dejado qué desear en su función como procuradora

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó este lunes, con 13 votos a favor, el dictamen por el cual se nombra a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Godoy estaría en el cargo por cuatro años, a partir del 10 de enero de 2020, pero antes debe ser aprobada por el Pleno.

Actualmente, Godoy se desempeña como titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX).

El miércoles se dio a conocer que la terna para dicho cargo estaría conformada por: Ernestina Godoy, Carlos Daza Gómez y Fernando Vázquez Herrera, según el Consejo Judicial Ciudadano.

El grupo tomó esta decisión después de haber votado a nueve candidatos que se presentaron a entrevistas para el puesto, las cuales concluyeron el 28 de noviembre.

La terna fue enviada a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, para su análisis, quien posteriormente sometió su decisión a consideración del Congreso capitalino.

Entre los requisitos que el Consejo expone para el titular de la fiscalía están que el postulante no haya desempeñado un cargo de elección popular o la dirección de un partido político desde hace un año a la convocatoria, entre otros.

El proceso ha sido señalado por supuestas injerencias políticas.

El 21 de noviembre, Movimiento Ciudadano presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 44 de la Constitución Política de la Ciudad de México, publicada el pasado 28 de octubre, denominada 'Ley Godoy'.

El senador Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que con esta reforma lo que hacen es un traje a la medida a la procuradora para convertirse en fiscal.

“Están tratando de imponer como en aquellos tiempos a una fiscal carnal", dijo.

Por otra parte, dos integrantes del Consejo Judicial Ciudadano presentaron su renuncia con el argumento de “injerencias inaceptables” en el proceso.

En su carta de renuncia, la académica en psicología, María Gabriela Delgado Ballesteros, y la doctora en Derecho, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, argumentaron que carecen de autonomía de gestión, refirieron que:

“desde el primer día de funciones, hemos constatado que no podemos actuar de manera independiente, pues, entre otras cosas, no cuentan con un domicilio fijo para sesionar ni con materiales e insumos suficientes".

-Con información de Notimex.