En la Ciudad de México sí opera el narcotráfico y estas son las zonas

¿Narcotráfico?
Elementos de la Marina resguardan la zona en la que murió un presunto líder delictivo en la CDMX
¿Narcotráfico?
Elementos de la Marina resguardan la zona en la que murió un presunto líder delictivo en la CDMX

En la Ciudad de México sí opera el narcotráfico y estas son las zonas

¿Narcotráfico?Elementos de la Marina resguardan la zona en la que murió un presunto líder delictivo en la CDMX
2018-02-08 |10:25 Hrs.Actualización10:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la capital parecía 'inmune' a la presencia de organizaciones de este tipo

Este 7 de febrero de 2018 apareció una manta en la zona de Tláhuac alertando sobre la supuesta presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación en dicha delegación de la Ciudad de México. 

Aunque no se pudo comprobar su autenticidad y autoría, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, negó estos hechos y afirmó que no hay presencia de cárteles en la zona y mencionó que solo hay narcomenudeo en Tláhuac.

Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, negó también la presencia de este grupo jaliscience en la capital de México y afirmó que las investigaciones federales solo tienen indicios de la operación del Cártel de Tláhuac.

Esta nueva noticia revivió un reciente debate sobre la presencia de los carteles del narcotráfico y sus zonas de influencia, algo que las autoridades locales han negado.

Desde el inicio de su administración, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera ha dicho que no operan cárteles del narcotráfico en la CDMX.

“Ustedes revisen las declaraciones que han hecho los capos cuando los capturan, y una de las preguntas recurrentes que les hacen es que si estaban establecidos en la Ciudad de México y ellos mismos dicen que operativamente no les resulta compatible", aseguró en noviembre de 2015 el mandatario local.

En rueda de prensa, Mancera agregó: "Esa clasificación de organizaciones criminales solamente la puede hacer el gobierno federal, yo puedo asegurar que la de Tláhuac era una asociación delictiva que operaba más allá de dicha demarcación, como Iztapalapa, Coyoacán y Álvaro Obregón. Pero eso sí, la seguridad en la Ciudad de México está garantizada".

Pero los hechos parecen mostrar otra realidad.

LOS CÁRTELES

En la Ciudad de México hay influencia de tres cárteles de narcotráfico, de acuerdo con el documento “México: crimen organizado y organizaciones del narcotráfico (Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations) de June S. Beittel, analista de asuntos latinoamericanos en el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

El análisis destaca que en la Ciudad de México hay influencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

Además, el documento indica que la Ciudad de México es una de las entidades federativas en donde sí hay presencia de células del narcotráfico, 24 para ser exactos. Solamente Tamaulipas (42) y Guerrero (25) tienen más células del narcotráfico operando en sus territorios que la capital mexicana.

Sin embargo, en noviembre de 2015, un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) difundido por El Financiero/Bloomberg informó que en la Ciudad de México operan cinco cárteles: Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el del Golfo, los Beltrán Leyva y el de Sinaloa.

Aunque el documento destacó que la capital mexicana es una de las ocho entidades que no tienen una “dominante presencia” de algunos de estos cárteles.

LAS ZONAS

ORIENTE

El 21 de julio del año pasado ocurrió un enfrentamiento en el que infantes de la Marina-Armada de México abatieron a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac, una de las células del narcotráfico que operan en la capital mexicana.

Los hechos provocaron una serie de bloqueos relacionados con el grupo criminal, hecho sin precedentes en la Ciudad de México.

En las calles, decenas de sujetos embozados, muchos de ellos choferes de mototaxis, secuestraron tres microbuses y un camión, los atravesaron sobre avenida Tláhuac y les prendieron fuego para evitar el paso de la policía. 

En las operaciones murieron también ocho presuntos miembros del grupo dedicado a la venta de droga en puntos como Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán, incluyendo la zona de Ciudad Universitaria, en la UNAM.


CENTRO

Otra de las células del narcotráfico que operan en la Ciudad de México es La Unión de Tepito, responsable de extorsiones a comerciantes y venta de droga en el corredor comercial de colonias céntricas como la Condesa, Hipódromo Condesa y Roma, de acuerdo con reportes de la policía.

En su origen esta organización fue creada por un grupo de jóvenes que se dedicaron a cobrar protección a comerciantes del centro de la Ciudad de México y al amparo del crimen organizado, saltaron a la distribución de droga.

Para noviembre de 2012, según registros oficiales, integrantes de La Unión de Tepito irrumpieron en el bar The End para asesinar a El Vaquero, quien hasta entonces daba protección a los antreros de la colonia Condesa y, desde esa época, mantienen un dominio y son responsables de los principales delitos en la zona, entre ellos el narcomenudeo.


Las acciones de la policía capitalina contra La Unión de Tepito se intensificaron a raíz del caso del bar Heaven, en mayo de 2013, en el que 13 personas fueron levantadas y ejecutadas, derivado de problemas entre grupos rivales de narcomenudistas.

PONIENTE

La zona poniente, donde se ubica la exclusiva zona de Santa Fe y Cuajimalpa, también hay presencia de una célula del narcotráfico.

“Sí existe la delincuencia organizada, no sólo en la Condesa, también en la Hipódromo Condesa, en la Roma, en el Centro, en Santa Fe, sí hay delincuencia organizada”, le dijo a El Financiero Guillermo Gazal Jafif un empresario de origen judío que desde hace años agrupa a los comerciantes establecidos en una organización denominada Procéntrico AC.

Un caso que llamó la atención nacional e internacional fue el secuestro y asesinato de María Villar Galaz, sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Futbol.

Las autoridades federales de México detuvieron en noviembre de 2016 a varios implicados en este caso; la ciudadana española fue secuestrada en Santa Fe el 14 de septiembre de 2016.

SUR

El secuestro es otro de los delitos que se cometen en la Ciudad de México y en los que se involucran células del narcotráfico. Para ejemplo lo que ocurre al sur.

En junio de 2015 las fuerzas federales detuvieron a José Hernández Arredondo, identificado como el negociador y jefe de la banda de secuestradores que operaba en la zona del Ajusco, organización delictiva relacionada con al menos 20 secuestros en la Ciudad de México

La detención de este presunto delictivo se derivó del seguimiento de las investigaciones del secuestro de seis ciclistas en octubre de 2014, lo que provocó la captura de dos presuntos integrantes de la banda, en mayo de 2015.


Meses después, en septiembre de 2015, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo a cinco integrantes de otra banda de secuestradores, entre ellos a su líder, Juan Antonio Mendoza Melo, hijo de Juan Mendoza Miranda, quien fuera segundo al mando del grupo criminal 'Los Bayardo' que en septiembre de 2002 plagió a las hermanas de la cantante Thalía.

El sello de este grupo criminal era la violencia extrema que ejercían sobre los secuestrados, a dos de las cuales asesinaron por ser gente que conocía a los integrantes de la organización y pretendían evitar que los identificaran.