Emilio Lozoya asegura que fue manipulado e intimidado

El exdirector de Pemex, fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España; llega hoy a México
El exdirector de Pemex, fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España; llega hoy a México

Emilio Lozoya asegura que fue manipulado e intimidado

Emilio Lozoya.El exdirector de Pemex, fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España; llega hoy a México
Especial
2020-07-28 |12:06 Hrs.Actualización12:05 Hrs.

Emilio Lozoya realizó una adición a su primera declaración ante el juez por el caso de Agro Nitrogenados y aseguró que fue intimidado.

"Quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación  a los hechos objeto de esta investigación que fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado".

El exdirector de Pemex aseguró que denunciará y señalará a los autores de estos hechos y "vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano".

Previamente, Emilio Lozoya declaró que no era responsable ni culpable de los cargos que se le inmutaban y que a lo largo dela audiencia comprobaría sus dichos.

Según la FGR, 34 millones 234 mil pesos sirvieron para la compra de una casa en Ladera 20, interior 11 en colonia La Retana en Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo, inmueble "que usted señor Emilio adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido”, notificó el MP.

En ese entonces, Lozoya ocupaba el cargo de director general de Pemex, donde tenía como funciones, entre otros, el portafolio de inversiones de Pemex y sus subsidiarias.

"Usted alentó una actividad ilícita, ya que en julio de 2013, en sesión extraordinaria del consejo de administración fue autorizada la compra de Agro Nitrogenados, una planta ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz".

Emilio Lozoya dijo al consejo de Pemex que la compra de la planta era relevante por la producción de fertilizantes y los productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para la empresa.

Los 455 millones aprobados serían para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización.

Las autoridades solicitaron al juez vincular a proceso al exfuncionario.