'El Mencho', el policía michoacano que se convirtió en líder del narcotráfico

Buscado.
Nemesio Oseguera Cervantes es ubicado como uno de los principales líderes del narcotráfico
Buscado.
Nemesio Oseguera Cervantes es ubicado como uno de los principales líderes del narcotráfico

'El Mencho', el policía michoacano que se convirtió en líder del narcotráfico

Buscado.Nemesio Oseguera Cervantes es ubicado como uno de los principales líderes del narcotráfico
Nación321
2018-08-15 |13:15 Hrs.Actualización13:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Mencho es el líder del grupo que más se ha expandido en los últimos años en México

Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), será a partir de este miércoles el enemigo público número uno en México y Estados Unidos.

Ambos países anunciaron nuevas acciones para lograr su captura, entre ellas incrementar el monto de la recompensa; en México pasará de 2 a 30 millones de pesos y en Estados Unidos podría alcanzar 5 millones de dólares a quien ayude a su localización y detención, confirmaron autoridades federales mexicanas.

Dijeron que esto es parte de las acciones que los gobiernos de México y Estados Unidos realizan para fortalecer la seguridad en los dos países.

Pero, ¿quién es el Mencho y por qué es considerado uno de los principales líderes del narcotráfico en México?  A continuación te contamos su historia.


EL CONTEXTO

A finales de la década pasada, los dos principales grupos del crimen organizado que estaban en la mira del gobierno mexicano y el estadounidense eran el cártel de Sinaloa y Los Zetas

Sin embargo, en la sombra comenzó a crecer el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, de 51 años de edad (de acuerdo con las autoridades su fecha de nacimiento fue el 17 de julio de 1966). 

El Mencho, de 1.73 de altura y 68 kilogramos de peso, es originario de la región de Tierra Caliente, en Michoacán. La DEA lo describe como un hombre de tez blanca y cuya última dirección conocida estaba en México.

El CJNG era conocido originalmente como los matazetas y fungía como un brazo armado del cártel de Sinaloa, pero con el tiempo comenzó a operar por su cuenta. 


Luego de ser uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Mencho asumió en 2009 el liderazgo principal de la organización enfocada en la producción y tráfico de metanfetaminas a Estados Unidos y otros países, de acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense.

"A través de violencia extrema, corrupción y extorsión" Oseguera Cervantes ha logrado que el CJNG expanda su influencia y territorio en México, señalan las autoridades norteamericanas.

ANTECEDENTES PENALES

De acuerdo con un comunicado de prensa de abril de 2015 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Mencho ha estado profundamente involucrado en actividades de tráfico de drogas desde inicios de los 90.

En 1994 la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspirar para distribuir heroína en EU. Luego de su liberación, Nemesio Oseguera regresó a México donde se desempeñó como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco. 

Sin embargo, el Mencho abandonó la policía para continuar con sus actividades de narcotráfico y unirse al Cártel del Milenio. un grupo que era aliado del Cártel de Sinaloa.

Después de trabajar en la red de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, el Maradona, el Mencho se vinculó a un bloque del Cártel del Milenio aliado del capo Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, miembro del Cartel de Sinaloa que fungía como mano derecha de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

Los integrantes de este grupo traficaban drogas, administraban las finanzas y actuaban como sicarios del cártel de Sinaloa en Jalisco y Colima.

Sin embargo, hacia 2010 y tras la muerte de Nacho Coronel y la captura del líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, el Lobo, el Cartel del Milenio se dividió en dos facciones: los Torcidos y la Resistencia

Estas dos divisiones iniciaron una batalla por el control del narcotráfico en Jalisco, y los Torcidos derivaron en lo que actualmente es el CJNG, con el Mencho como su líder.

MOMENTO CLAVE

El Cártel Jalisco Nueva Generación llamó la atención de medios nacionales e internacionales cuando el gobierno federal realizó un operativo en Jalisco para detener al Mencho. Dicho operativo derivó en múltiples bloqueos y enfrentamientos en la zona metropolitana de Guadalajara, en mayo de 2015.

En esa ocasión el CJNG derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y el hombre detrás de esta operación fue el Mencho. 


Incluso, versiones periodísticas señalan que Oseguera Cervantes ordenó el secuestro de dos hijos del Chapo Guzmán, quienes fueron liberados una semana después. Los hechos ocurrieron en agosto de 2016.

Nemesio Oseguera ha eludido varios intentos de captura y ha llevado al CJNG a incursionar en territorios dominados por cárteles rivales como Sinaloa, Tijuana y Veracruz, señala la consultora de seguridad Stratfor

Las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura del Mencho.

'EL MENCHITO'

Rubén Oseguera González, el Menchito, es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes y se encuentra preso desde 2015. El joven de 28 años, nacido en California, Estados Unidos, era considerado como el líder financiero del CJNG.

Oseguera González fue detenido en una primera ocasión en Zapopan, Jalisco, en enero de 2014, cuando tenía 23 años de edad. En esa ocasión fue acusado de delitos como portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud. En octubre de 2014 el Menchito fue liberado.

Pero el hijo de Oseguera Cervantes fue capturado nuevamente en junio de 2015, por autoridades federales. El joven fue trasladado de manera inmediata a la Ciudad de México a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).


Tras permanecer en la SEIDO, el Ministerio Público federal determinó consignarlo en primera instancia al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Por diversas medidas de seguridad implementadas por el sistema penitenciario federal, el hombre considerado como el heredero del CJNG fue enviado a un penal federal ubicado en Oaxaca, en donde actualmente se encuentra recluido.

Rosalinda González Valencia, esposa del Mencho, también está detenida. La mujer fue atrapada en el municipio de Zapopan, Jalisco, como parte de un trabajo de inteligencia de las fuerzas federales.