CREEMOS QUE IMPORTA POR...
Porque los abusos fueron una violación a los derechos humanos
Autoridades de Nuevo León anunciaron que hubo amenazas de grupos delictivos en las violaciones a la integridad física de reos al interior del Centro de Reinserción Social de Apodaca y como consecuencia se dio el cese de tres funcionarios, lo cual derivó además a una investigación penal contra ellos.
En conferencia de prensa, Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad aseguró que hubo amenazas del crimen organizado a los servidores públicos, sin embargo “fueron cesados el subdirector de seguridad, el jefe de turno de seguridad y el jefe de área de seguridad, que estaban laborando en el momento de los hechos”.
“Ellos están sujetos también a una investigación penal”, ante las vejaciones de las que fueron víctimas algunos internos a manos de otros, en uno de los ambulatorios del Centro de Reinserción Social de Apodaca, sin que los ahora exfuncionarios dieran parte a sus superiores", indicó.
“Los imputados sujetos a proceso, que fueron objeto de vejaciones, están en buen resguardo, situación de la cual ya tiene conocimiento el Juez de Control respectivo”, dijo.
EL CRIMEN ORGANIZADO
Fasci aseguró que el hecho se dio por amenazas de grupos delictivos.
“La investigación continúa y también tenemos que señalar que las situaciones anómalas que se dieron tienen que ver con amenazas y presiones del crimen organizado al interior de los centros penitenciarios, amenazaron a algunos servidores públicos y a sus familias”, indicó.
Fasci Zuazua subrayó que en ese sentido “los hechos tienen que ver con amenazas, no con corrupción”, y por no avisar a autoridades superiores se determinó cesar a los tres exfuncionarios del penal de Apodaca y sujetarlos a investigación.
Por otra parte, comentó que dentro de acciones conjuntas de autoridades estatales y federales contra el narcomenudeo, durante las últimas semanas han sido detenidas 494 personas “en posesión simple y con fines de venta”.
“Están detenidas por los delitos de posesión con fines de venta de narcóticos, agrupación delictuosa, y en algunos casos, equiparable al robo”, mencionó.
“Esto ha provocado las reacciones de los grupos del crimen organizado, en ese sentido, también señalamos como puntos de riesgo, dos de los municipios del área metropolitana (Escobedo y Santa Catarina), no son los únicos pero son los que están más vulnerables en este momento”, apuntó.
Ante esto, agregó, autoridades de Nuevo León, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil, en conjunto con el Ejército, iniciaron operativos en el área metropolitana de Monterrey.