Durazo: líder de policías federales inconformes estuvo preso por secuestro

Postura.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo
Postura.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo

Durazo: líder de policías federales inconformes estuvo preso por secuestro

Postura.El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo
YouTube/Gobierno de México
2019-07-04 |13:12 Hrs.Actualización13:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque integrantes de la Policía Federal mantienen un conflicto con el Gobierno de AMLO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó este jueves que uno de los líderes visibles del movimiento de policías federales inconformes con el Gobierno de México, estuvo preso varios años por secuestro.

En conferencia de prensa, el secretario Durazo Montaño dijo que esta persona es Ignacio Benavente Torres, de la asociación civil Pro Libertad y Derechos Humanos, con sede en Tijuana, Baja California.

Alfonso Durazo agregó que algunos de los líderes de las protestas por la incorporación de la Policía Federal a la Guardia Nacional, no son integrantes de la institución sino personas ligadas a otros grupos de interés.

"Fue evidente que algunos líderes visibles del movimiento no son integrantes de la institución, son personas ligadas a los grupos de interés que han usufructuado contratos millonarios en la compra de gasolina no utilizada, en la compra de tecnología, entre muchos otros. En un momento voy a dar información; vamos a distribuir la tarjeta solo con los antecedentes de algunos de los líderes del movimiento que estuvo preso varios años por secuestro y es ahora uno de los elementos y activistas del movimiento", dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.


Alfonso Durazo Montaño reconoció que las protestas de los policías federales, si bien forman parte del libre derecho a manifestación, no tiene razón de ser.

"La molestia encuentra su explicación en la velocidad con la que se realizaron los cambios legales, los acuerdos institucionales y el proceso administrativo de implementación de la Guardia Nacional. En ese breve proceso tuvimos fallas, carecimos de mecanismo de comunicación interna paralelos a la creación de la Guardia Nacional que reconocieran los sentimientos y se anticiparan a las demandas de los policías federales", dijo Alfonso Durazo.

De acuerdo con el funcionario federal, este escenario fue aprovechado por críticos sistemáticos del gobierno y también por grupos de interés ligados a la corrupción que estuvo incrustada "estructuralmente" en la Policía Federal.

"No es casual que hace unos momentos uno de los propios representantes de los inconformes de la Policía Federal solicitara que Felipe Calderón fuera nada menos que su representante sindical", dijo Alfonso Durazo. 

PRESENTARÁ DENUNCIA POR COMPRA DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la dependencia federal presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Publica por supuestas irregularidades en la contratación y adquisición de un sistema de inteligencia conocido como RAFAEL.

La adquisición se realizó el 23 de diciembre de 2015 con un valor de 2 mil 458 millones de pesos; la contratación de este producto se realizó mediante la partida 33701 de gastos de seguridad pública y nacional.

Pero de acuerdo con Alfonso Durazo, la compra de este servicio se realizó "sin asegurar las mejores condiciones para el Estado, violando los procedimientos establecidos en la norma, provocando pagos en demasía y quedando un adeudo por mil 300 millones de pesos".

Además de la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable por la compra de este producto, ante la Fiscalía General de la República.