Duarte explica su pacto con el gobierno en VIDEO que hizo el día de su detención

Exhibido.
Javier Duarte el 15 de abril de 2017, fecha en la que fue detenido en Guatemala
Exhibido.
Javier Duarte el 15 de abril de 2017, fecha en la que fue detenido en Guatemala

Duarte explica su pacto con el gobierno en VIDEO que hizo el día de su detención

Exhibido.Javier Duarte el 15 de abril de 2017, fecha en la que fue detenido en Guatemala
Cuartoscuro
2019-07-16 |09:38 Hrs.Actualización09:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este personaje es señalado como uno de los exgobernantes más corruptos de los últimos años

Imagen Noticias reveló este lunes un video en el que aparece el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien aseguró que su detención se derivó de un convenio con el gobierno de Enrique Peña Nieto para que dejaran de hostigar a su familia.

De acuerdo con el exmandatario del PRI, el video fue grabado el 15 de abril de 2017 en Guatemala; ese mismo día fue capturado por la Interpol.

“Quiero informar que en unos instantes más y de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal, seré detenido, me entrego, precisamente para poderme defender y cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal en el sentido de que puedan dejar de hostigar a mi familia y que pare esta persecución política en contra de mi persona, mi familia y mi entorno”, dijo Duarte en el video.

“El acuerdo es que al entregarme serán retiradas las acusaciones contra mi familia, llevaré el proceso penal correspondiente (…) y mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz, en bienestar y sin seguir siendo molestada. Seré un preso político”, agregó Duarte.

El político, quien gobernó Veracruz de 2010 a 2016, señaló que su familia lo acompañó en ese momento y que, pese a que se iba a dar a conocer la noticia de su detención cómo si hubiera sido sorprendido, él tenía conocimiento.

“No me detuvieron, me estoy entregando. Darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido pero estoy en total libertad”, agregó Javier Duarte.

La PGR informó que el exmandatario veracruzano fue detenido el 15 de abril de 2017 con la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala y la Policía Nacional Civil, por conducto de su división de Interpol en Guatemala. El político fue extraditado a México en julio de ese mismo año. 

Desde entonces, permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

El 28 de septiembre de 2018, Javier Duarte de Ochoa recibió una sentencia de 9 años por declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa. 

PEÑA LE 'REGALÓ' DINERO

Javier Duarte le dijo a Reforma el 9 de junio que el expresidente Enrique Peña Nieto le regaló dinero porque tenía cargos de conciencia... pero después ese recurso se lo entregó al entonces encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien lo extorsionó.

En una entrevista telefónica desde el Reclusorio Norte, Duarte de Ochoa agregó que la extorsión que le pagó a Elías Beltrán sirvió para que dejaran en paz a su familia y para que las autoridades mexicanas le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que le permitiría conseguir una sentencia más baja. 

"Lo que entregué fue dinero que me dio el expresidente Enrique Peña Nieto, me lo entregó a través de un amigo, quien se lo dio a mi hermano... pues por el cargo de conciencia que tiene, todas las chingaderas que me hicieron, ese dinero que yo no tengo, que no he tenido, que no puedo darme el lujo de tener, que no puedo darme el lujo de pagar, pero tampoco es una cantidad estratosférica, tampoco pienses eso", le dijo Duarte de Ochoa a Reforma.

El exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong negó este martes que hubiese un acuerdo en el arresto del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

Osorio Chong fue señalado por el exgobernador veracruzano como uno de supuestos los negociadores de su entrega a las autoridades en abril de 2017 en Guatemala. 

"No fue un acuerdo, fue una petición de darle gobernabilidad a Veracruz", indicó en entrevista para Grupo Fórmula. Osorio Chong descartó haber tenido contacto con familiares o abogados de Duarte.

"No tuve ningún contacto con absolutamente nadie ni de él ni de sus abogados", dijo