Detienen a magistrado Isidro Avelar Gutiérrez en Jalisco

Detenido.
El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha vinculado al magistrado con el CJNG
Detenido.
El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha vinculado al magistrado con el CJNG

Detienen a magistrado Isidro Avelar Gutiérrez en Jalisco

Detenido.El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha vinculado al magistrado con el CJNG
Especial
2019-11-22 |17:16 Hrs.Actualización17:16 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las autoridades también investigan los supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación 

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien es acusado de irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tras cumplir con la orden de aprehensión los agentes trasladaron al magistrado Avelar a la Ciudad de México, donde tendrá que responder por los cargos que se le imputan.

En mayo de éste año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas, que ostentan depósitos superiores a los 70 millones de pesos, cantidades que no coinciden con los ingresos que percibía como integrante del Poder Judicial de la Federación (PJF), y éste organismo lo separó de su encargo en un tribunal Chilpancingo, Guerrero, a donde recién se le había trasladado. El procedimiento administrativo fue por un periodo de seis meses, sin goce de sueldo.

Al vencimiento del plazo sancionatorio fue asegurado y remitido a la capital del país, ante un juez federal, por lo que el CJF publicó un comunicado en el que manifiesta su agradecimiento a las instituciones, como la FGR y la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por su labor para capturar al magistrado.

La detención deriva de la denuncia presentada por el CJF ante la Fiscalía el 24 de mayo por presuntas irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales, de acuerdo con un comunicado publicado en la cuenta 

Con estas acciones, destacó el CJF, se hace patente la colaboración y coordinación entre los Poderes del Estado para "que se haga justicia real" y mencionó que el verdadero compromiso es y será "cero tolerancia a la corrupción".

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación difundió la noticia e insistió que habrá cero tolerancia . "construyendo un Poder Judicial de la Federación sólido y confiable en beneficio de la gente".


Avelar Gutiérrez fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó una cuenta por 50 millones de pesos, y el Consejo de la Judicatura Federal lo suspendió temporalmente.