¿Cómo va AMLO en seguridad? Estos son los datos

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta una crisis de seguridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta una crisis de seguridad

¿Cómo va AMLO en seguridad? Estos son los datos

Pendientes.El presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta una crisis de seguridad
Cuartoscuro
2019-04-22 |06:26 Hrs.Actualización06:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el primer trimestre de 2019 se convirtió en el más violento de la historia 

El tema de seguridad es uno de los más sensibles que tiene que enfrentar el presidente Andrés Manuel López Obrador y al parecer las primeras cifras de su gobierno no son muy alentadoras.

Aquí te dejamos algunos datos para saber cómo va la seguridad en tiempos de AMLO.

1. INCIDENCIA DELICTIVA

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reportó que el primer trimestre del año superó al de 2018 en violencia con un registro de 169 mil 917 carpetas de investigación por delitos del fueron común. El primer trimestre de 2018 registró 161 mil 178 carpetas.

Según el reporte del Secretariado, la incidencia delictiva entre febrero y marzo de este año aumentó 8.75%, es decir, se cometieron 13 mil 673 delitos más el mes pasado.

Las cifras muestran que marzo de 2019 se coloca (hasta ahora) como el mes más violento, con 169,917 investigaciones por diversos delitos, comparado con los datos del mismo mes pero de 2018, cuando se registraron 161,178 delitos del fuero común.

Las investigciones por homicidio doloso para marzo de este año fueron 2, 410, un aumento del 1.39% respecto a febrero de este mismo año, que registró 2,377.

El robo en sus distintas modalidades también aumentó. Por ejemplo, en febrero de este año ocurrieron 59 mil 076 casos, mientras que en marzo, la cifra se elevó a 5.29% y se registraron 62 mil 201 robos.

En materia de secuestro, el gobierno federal registró una disminución del 9% entre febrero y marzo de este año. En total se abrieron 387 carpetas de investigación por este delito durante el primer trimestre.

Ojo, estos números corresponden solo a las investigaciones abiertas en materia de delitos como homicidio doloso y culposo, secuestro, feminicidio y extorsiones y no al número total de víctimas.

2. HOMICIDIOS 

Entre los delitos que registraron mayor aumento están los homicidios. Según cifras del secretariado, el primer trimestre del año registró 11 mil carpetas de investigación por este delito, de las cuales 7,242 se catalogaron como homicidio doloso.

Respecto a las víctimas, el secretariado contabilizó 12,842, de las cuales, 8 mil 493 corresponden a homicidios dolosos. 

Para que te des cuenta de la magnitud del problema, solo en marzo de 2019 hubo 2,836 víctimas de homicidio doloso, un promedio de 91.48 asesinatos al día.

En contraste, en 2018, todavía con Enrique Peña Nieto al frente del gobierno federal, en el mismo periodo de tiempo (enero, febrero y marzo) se registraron 12 mil 105 víctimas de este delito, de las cuales 7 mil 750 se catalogaron como homicidio doloso.

Estas cifras contemplan las víctimas totales y no solo las carpetas de investigación abiertas.

Respecto a feminicidios, el primer trimestre del año reportó 227 casos. Según datos oficiales, la tendencia va en aumento, pues en febrero de este año se registraron 70 crímenes de este tipo, mientras que para marzo, la cifra aumentó a 85, es decir  un 21.43%. Los datos  contemplan el número de carpetas de investigación.

Sin embargo, si desagregamos por víctimas, la cifra aumenta a 244, siendo marzo el mes con el número más alto en lo que va del año: 95 mujeres asesinadas.

En 2018, durante el mismo periodo, se registraron 208 víctimas de feminicidio.

3. VIOLENCIA EN LOS ESTADOS 

La violencia también ha pegado a diversas entidades de la República, pues al menos más de una decena superan la media nacional respecto al registro de delitos.

En marzo de 2019, Colima, Querétaro y CDMX se convirtieron en las tres entidades con más delitos por cada 100 mil habitantes

Por ejemplo, de acuerdo con la gráfica, en Colima se registraron  298 casos, le sigue Querétaro, con 245; la Ciudad de México con 244; Aguascalientes con 239 y Baja California Sur con 222.

Las entidades que se han mantenido a la baja son Campeche, Tlaxcala, Nayarit, Chiapas y Sonora.

"NOS DEJARON UN COCHINERO"

Aunque los números arrojados  por el secretariado no son muy alentadores, el presidente ha reiterado que la ola de violencia que vive el país es un cúmulo de lo que dejaron sexenios anteriores.

De hecho, este 21 de abril se pronunció respecto al ataque ocurrido en Minatitlán Veracruz, en donde acribillaron a 14 personas, incluido un bebé, y aseguró que su gobierno trabaja para que dejen de ocurrir estos episodios y que está limpiando el "chochinero" que le dejaron.

“Vamos a mejorar todo lo que está sucediendo, nos entregaron un país en crisis, un cochinero, pero lo estamos limpiando”, dijo el mandatario.