Porque estas personas son los encargadas de brindar seguridad a los tamaulipecos
Por no intervenir ni apoyar a las fuerzas federales durante hechos violentos ocurridos el pasado sábado en Reynosa, Tamaulipas, 32 agentes de la Policía Ministerial Investigadora son indagados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Víctor Sáenz, jefe de la oficina del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó en entrevista este miércoles que los agentes suscritos a las Unidades de Investigación fueron trasladados a Ciudad Victoria (capital del Estado), donde comparecerán ante los mandos por su actuar.
El pasado sábado se registraron una serie de bloqueos, quema de vehículos y comercios en distintos puntos de Reynosa por parte de presuntos delincuentes, luego de que Julián Manuel Liosa Salinas, alias "Comandante Toro”, líder del Cártel del Golfo, muriera tras enfrentarse con fuerzas federales.
.@elmananarey @Cruzamaranta via @elmananarey
— ALBERTO MARTIN (@MAHP1804) 22 de abril de 2017
Noche infernal en #Reynosa FF abaten a ‘El Toro’ #Video 🎥 pic.twitter.com/7AoyK8k2eD @twalex2 @danieloseguera1 @HI_REYNOSA
Fue en estos eventos que los 32 agentes de la Policía Ministerial Investigadora no atendieron el llamado de apoyo de las autoridades de seguridad, lo que molestó a los mandos de la PGJE y al gobernador tamaulipeco.
De acuerdo con el Reglamento de la Policía Investigadora de la PGJE, entre las responsabilidades de los integrantes de la Policía Ministerial Investigadora se encuentra la de prestar auxilio a las autoridades federales o municipales cuando se lo pidan. Negarse a acudir a un servicio o comisión, como la del sábado, son acciones sancionadas con una amonestación, suspensión o remoción, dictamen que deberá ser dictado por el Consejo del Servicio Profesional de Carrera.
Tamaulipas es una de las rutas usadas por los narcotraficantes para el tráfico de drogas a Estados Unidos. El cártel del Golfo y Los Zetas, sus exaliados, mantienen una lucha interna por su control que ha dejado cientos de muertos.
LA VIOLENCIA, UNA CONSTANTE
Pero Reynosa no solamente enfrenta problemas de inseguridad, sino también de una 'lucha' política.
Maki Ortiz Domínguez, presidenta municipal de Reynosa, dijo en entrevista este martes que el escenario de violencia que padece el municipio fronterizo, es de todos los días.
"Constantemente vivimos estos bloqueos, ponchallantas, enfrentamientos, así se vive en Reynosa desde hace mucho tiempo. Tuvimos más de 19 incendios, varias quemazones de comercio, también de casas particulares y como gobierno lo que estamos haciendo es identificarlos y ayudar a todos aquellos que no pueden reconstruirlo solamente ellos", expresó la alcaldesa.
¿Y entonces?
— Juan Rios (@JuanRiosCantu) 22 de abril de 2017
¿Je suis #Reynosa?
¿O es que sólo nos
"preocupa"
lo qué pasa fuera
de nuestro país? pic.twitter.com/lDCdiHdqor
La panista señaló que hace falta visualizar a Reynosa desde otros rubros como la salud y la reconstrucción del tejido social, porque a balazos, no se ha tenido ningún resultado.
"Ojalá que la indiferencia no nos haga cómplices, hablo de la indiferencia de todos, sociedad y gobierno", expresó la alcaldesa.
Ojalá que la indiferencia no nos haga cómplices! Reynosa debe ser visualizada y tener una estrategia para reconstruir su tejido social!
— Maki Ortiz (@MakiOrtizD) 25 de abril de 2017
Para Víctor Sáenz, jefe de la oficina del gobernador de Tamaulipas, la declaración de Maki Ortiz es la de una persona que pareciera que estuviera ajena al problema que vive la ciudad.
“Me llama la atención que la alcaldesa habla como si estuviera ajena a la propia responsabilidad local, sabemos que los municipios son la primera línea de acción, la primera línea de información con que cuenta un gobierno, nosotros ya dimos vista a la propia Procuraduría porque autoridades locales y algunas estatales no acudieron al llamado de auxilio”, finalizó.