César Duarte está a nada de obtener su libertad en EU

El exgobernador de Chihuahua está acusado de peculado y asociación delictuosa
El exgobernador de Chihuahua está acusado de peculado y asociación delictuosa
El exgobernador de Chihuahua está acusado de peculado y asociación delictuosa
El exgobernador de Chihuahua está acusado de peculado y asociación delictuosa

César Duarte está a nada de obtener su libertad en EU

César Duarte.El exgobernador de Chihuahua está acusado de peculado y asociación delictuosa
Cuartoscuro
Samuel García
2021-07-27 |11:11 Hrs.Actualización11:11 Hrs.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, podría quedar en libertad y evitar el proceso de extradición gracias a un amparo en el que reclama que, tanto autoridades estatales como federales, han violado sus derechos al negarle acceso a la carpeta de investigación. Así lo dio a conocer Juan Carlos Mendoza Luján, su abogado defensor.

El exgobernador se encuentra detenido desde hace más de un año en una prisión de Florida, Estados Unidos.

La negativa de la Fiscalía de Chihuahua de permitirle acceso a los registros de la causa penal 3041/2019 que se sigue en su contra es violatorio del derecho fundamental de defensa adecuada del quejoso.

El amparo 27/2020 fue interpuesto el pasado 19 de julio ante el juez federal del juzgado décimo segundo de distrito en el Estado de Chihuahua, quien resolvió que son fundados los hechos y argumentos aportados por la defensa, al sostener que las autoridades violan en su perjuicio el derecho de defensa, la garantía de audiencia, presunción de inocencia y seguridad jurídica.

En el documento se establece que el acusado “desconoce de manera cierta, real, eficaz, precisa y a cabalidad, los hechos con apariencia de delito que se le imputan y los datos de prueba aportados, por los cuales se realizó su detención. Esta violación flagrante y reiterada, repercutirá como hecho y prueba superviniente de las violaciones de las autoridades estatales en aras a fabricar delitos, desarrollar venganzas y promover odios y divisiones entre familias y sectores de la sociedad con fines nada claros”, sostuvo Mendoza Luján.

El abogado dijo que esta condición será tomada en cuenta por las autoridades estadounidenses para negar la extradición, como lo marcan tanto en la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, así el Tratado de Extradición entre EU y México, y la ley de Extradición Internacional.

Duarte fue detenido con fines de extradición el 8 de julio del año pasado por elementos del Servicio de Alguaciles Federales, acusado de los cargos de peculado y asociación delictuosa, entre otros delitos.

El 26 de enero pasado, la juez del Distrito Sur de Florida, Lauren F. Louis dejó en el aire la decisión sobre la extradición o no de Duarte, al dar por concluida de forma abrupta la audiencia en la que tomaría tal determinación. A la fecha, la decisión de la juez sigue en suspenso.

El abogado defensor del exmandatario chihuahuense subrayó que gracias a esta condición, Duarte nunca había estado tan cerca de alcanzar su libertad.