Caso Tepito: De un golpe al narco a exhibir fallas en la Policía capitalina

Operativo.
El pasado 22 de octubre fueron incautadas toneladas de droga en Peralvillo y Tepito
Operativo.
El pasado 22 de octubre fueron incautadas toneladas de droga en Peralvillo y Tepito

Caso Tepito: De un golpe al narco a exhibir fallas en la Policía capitalina

Operativo.El pasado 22 de octubre fueron incautadas toneladas de droga en Peralvillo y Tepito
Especial
2019-10-26 |09:56 Hrs.Actualización09:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la propia Procuraduría de la CDMX aceptó fallas en el operativo

El operativo que se realizó en calles de la Colonia Peralvillo, cerca de Tepito, ha dado todo un giro, pues de ser una operación en la que se incautaron toneladas de droga e incluso se descubrieron narcotúneles, es ahora una acción que ha dejado al descubierto errores por parte de las autoridades capitalinas y federales. 

Te explicamos cómo fue que este caso paso a ser de un fuerte golpe al 'narco' al destape de errores por parte de las autoridades. 

EL OPERATIVO 

Elementos de la Secretaría de Marina y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, llevaron a cabo el pasado 22 de octubte un fuerte operativo en varias vecindades y calles de Peralvillo y Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Durante el operativo, se encontraron dos laboratorios caseros para confeccionar drogas sintéticas, 2.5 toneladas de marihuana, 20 kilos de cocaína, 4 kilos de metanfetamina, 50 kilos de percusores químicos, 7 armas largas, 13 armas cortas, un tubo lanzacohetes y 1.5 millones de pesos. 

Incluso se hallaron símbolos satánicos, crucifijos con sangre, cuchillos clavados en el piso y huesos regados por el piso son algunos de los objetos.

De acuerdo a las autoridades, este tipo de altares son muy comunes entre la delincuencia porque son usados para brindar protección para sus actividades delictivas.

Un total de 32 personas fueron detenidas y trasladadas a la Fiscalía General de la República en Azcapotzalco. El hallazgo fue relacionado con el grupo criminal La Unión Tepito. 

LA LIBERACIÓN 

Pero más tardaron en detener a los supuestos integrantes de la Unión Tepito que en liberarlos. 

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió liberar a 27 de los detenidos este jueves 24 de octubre lo que generó toda una ola de reacciones. 

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los presuntos criminales habían sido liberados por fallas en las carpetas de investigación. 

"Existe la versión de que se integraron mal los expedientes, las carpetas de investigación, que no correspondían con los hechos, y por eso el juez tomó la decisión de dejarlos en libertad. Vamos a indagar bien todos los elementos y les vamos a informar", dijo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció fallas técnicas; sin embargo calificó como "desafortunada" la decisión de Delgadillo Padierna. 

"Mi opinión, con todo respeto al Poder Judicial, a su autonomía, me parece que fue desafortunada la decisión del juez", se lee en un comunicado compartido por Sheinbaum en redes sociales. 

LOS ERRORES 

La titular de la Procuraduría capitalina, Ernestina Godoy, informó que hubo un error técnico en el informe policial homologado y aseguró que no se fabricaron culpables. 

"Fue un asunto de detalle del informe policial homologado, pero de veras es un detalle técnico que me parece que el Juez debió haber hecho otra ponderación", dijo la funcionaria. 

Al igual que Sheinbaum, quien señaló que la detención se realizó con legalidad, la procuradora capitalina aseguró que "no hubo una mala detención".