Capturan en CDMX a líder de los Templarios

Desde 2016 había una alerta para la detención de Maldonado Bustos.
Desde 2016 había una alerta para la detención de Maldonado Bustos.
Detención.Desde 2016 había una alerta para la detención de Maldonado Bustos.
(Foto ilustrativa/ Shutterstock)
David Saúl Vela
2021-11-02 |08:30 Hrs.Actualización08:30 Hrs.

La policía de la Ciudad de México detuvo en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, a Francisco Maldonado Bustos, Don José, líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Desde 2016 había una alerta para su detención y la entonces Procuraduría General de la República emitió el acuerdo A/035/16 mediante el cual ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos por su captura.

En 2020 el Ejército Mexicano lo identificó como uno de los principales generadores de violencia en el país.

Según los primeros reportes, la captura ocurrió este lunes en avenida Insurgentes Sur, esquina Montana, y estuvo a cargo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Autoridades capitalinas dijeron que Don José, quien también se decía llamar Jose Pineda Pineda, y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o Jose Gonzales Pineda, estaba a bordo de una camioneta Jeep, tipo Patriot, color blanco, con placas de circulación NYU4132.

Tras ser identificado, agentes de investigación rodearon la unidad y lo detuvieron sin que éste tuviera tiempo de reaccionar u oponer resistencia.

En una primera revisión a la unidad las autoridades encontraron diversos objetos ilícitos y 153 bolsitas de plástico transparente con cierre hermético, con aparente cocaína; así como una subametralladora AR9, calibre 9mm; 20 mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares.

Según las investigaciones federales, Don José gestionó una posible alianza con el grupo antagónico La Familia Michoacana, para contener el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De hecho, en 2019 el CJNG distribuyó fotovolantes en diversos puntos de Michoacán y Estado de México para ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos para presentarlo vivo o muerto y con ello acabar con la alianza de Los Templarios y La Familia Michoacana.

La alianza entre estos dos últimos grupos obedece también a una estrategia para enfrentar a la organización delictiva Guerreros Unidos y avanzar en diversas plazas del Estado de México que colindan con Guerrero y Michoacán.

Don José, quien tenia su centro de operación tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, quedó a disposición de la Fiscalía de Investigación para el Delito de Narcomenudeo.