Así fue la fuga de 'El Chapo' Guzmán del penal del Altiplano en 2015

El capo huyó dos veces con éxito
El capo huyó dos veces con éxito
Joaquín 'El Chapo' Guzmán.El capo huyó dos veces con éxito
Cuartoscuro
Nación321
2023-01-05 |19:39 Hrs.Actualización19:40 Hrs.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, se distinguió fugarse de los penales de máxima seguridad de México, pero la que más destaca es la fuga del penal del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio del 2015.

Aquella huida de "El Chapo", según versiones de las autoridades mexicanas, se realizó cuando el narcotraficante fue al baño de su propia celda. Allí, fuera de la zona de videovigilancia, inició su fuga.

Bajo las baldosas, se había excavado una abertura rectangular, de unos 2.5 metros cuadrados. Este orificio llevaba a un conducto vertical de 10 metros de profundidad, en el que se instaló una escalera. Tras bajarla, Guzmán Loera sólo tuvo que cruzar el túnel de mil 500 metros de largo, que tenía luz eléctrica y buena ventilación, hasta un edificio en construcción de la Colonia Santa Juanita.

Una vez que salió del túnel, Guzmán Loera abordó una camioneta que lo llevó del Estado de México, donde se encontraba la prisión del Altiplano rumbo a San Juan del Río, Querétaro. Cuando llegó a su destino, ya lo esperaban dos avionetas.

Una de ellas, un señuelo, fue conducida hasta Culiacán con el objetivo de despistar a las autoridades por si lo estaban siguiendo. La otra, la que “El Chapo” abordó, llegó al Triángulo Dorado, una zona en la que convergen los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa y que era dominada por la organización criminal que encabezaba Guzmán Loera.

LAS OTRAS FUGAS 

El 8 de enero de 2016, infantes de marina mexicanos, con la ayuda de fuerzas estadounidenses y de la DEA, recapturaron a Joaquín Guzmán Loera seis meses después de su escape en un violento enfrentamiento tras una redada matutina en un motel en Los Mochis, Sinaloa, que dejó cinco muertos.

En 2001, Guzmán llevó a cabo su primera fuga al escaparse del penal de Puente Grande, en Jalisco, en un carrito de lavandería con la ayuda de funcionarios del lugar a los que había sobornado.

El 22 de febrero de 2014, 'El Chapo' fue capturado sin incidentes en una redada antes del amanecer en un condominio junto al mar en Sinaloa.