Así fue como Tomás Yarrington se hizo de millonarias propiedades en Texas

Yarrington compró un departamento de lujo en la Isla del Padre, Texas
Yarrington compró un departamento de lujo en la Isla del Padre, Texas
Exclusivo.Yarrington compró un departamento de lujo en la Isla del Padre, Texas
Especial
Nación321
2017-04-13 |08:04 Hrs.Actualización08:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ya está detenido y es acusado de vínculos con el narcotráfico

Lavado de dinero, vínculos con el cártel del Golfo, fraudes bancarios y desfalco a las arcas de Tamaulipas son algunos de los delitos por los que Tomás Yarrington es requerido por el gobierno de Estados Unidos.

Según la corte de Brownsville, Texas, el exgobernador priista tejió una red de corrupción para hacerse de lujosas propiedades, terrenos y un avión. Todas las operaciones se hicieron a través de prestanombres y en territorio estadounidense.

A continuación te dejamos las propiedades que Yarrington adquirió en Texas y cómo fue que lo hizo.

CONDOMINIO DE LUJO

En 1998, Tomás Yarrington adquirió un departamento ubicado en Isla del Padre, Texas, con un valor de compra por 450 mil dólares, monto que Yarrington liquidó a finales de abril de 1999. Además del costo total, el expriista pagaba más de mil dólares mensuales como cuota de mantenimiento, según el documento de la corte de Brownsville.

El departamento, marcado con el número 1401 está ubicado en la  torre de condominios Bridgepoint. Los pagos para el mantenimiento del departamento se realizaron hasta marzo de 2012.

Síguenos en Twitter @nacion321

Según la corte de Texas, Yarrignton utilizó dos cuentas de banco, una en el Wells Fargo Bank, y la otra Lone Star National Bank, con sede en McAllen, Texas. Ambas fueron abiertas a nombre de Napoleón Rodríguez.

El complejo de Bridgepoint está ubicado en el número 334 del Boulevard Padre y según la página de internet del corporativo, es uno de los mejores lugares para pasar las vacaciones por su exclusividad, lujo y confort.

Según las autoridades de Estados Unidos, el dinero para pagar el departamento y su mantenimiento provenía de los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo y con el cual Yarrington mantenía vínculos antes de llegar a ser gobernador de Tamaulipas.

CASA FRENTE AL MAR

En 2004, Tomás Yarrington, nuevamente a través de prestanombres, solicitó un préstamo al M&T Bank por 230 mil dólares, dinero que fue utilizado para comprar una propiedad ubicada en Windward Drive, una zona residencial de clase media ubicada en Puerto Isabel, Texas.

Según las autoridades, los cómplices de Yarrington se comprometieron a liquidar el préstamo con pagos mensuales de 2,039 dólares.

TERRENOS

En 2006, el empresario Fernando Alejandro Cano, a quien las autoridades estadounidenses ubican como uno de los prestanombres de Yarrington, creó la inmobiliaria Cantera-Parkway Development Partners, la cual solicitó un préstamo de 6 millones 650 mil dólares para comprar un terreno de 18.6 hectáreas ubicado en el condado de Bexar, Texas.

Según las investigaciones, el dinero fue obtenido de los sobornos que el crimen organizado pagaba al exmandatario de Tamaulipas.

En el documento también se especifica la compra de otro terreno de 72 hectáreas, ubicado en Culebra Road, Texas; y cuyo costo fue de 3 millones 626 mil dólares. La operación se hizo a través de un préstamo para la empresa Culebra, SA 179 Management, también a nombre de Fernando Alejandro Cano.

AVIÓN

En 2005, el Banco Internacional de McAllen Texas concedió un préstamo de 2 millones 570 mil dólares a la empresa Premier International Holdings, con domicilio fiscal en San Antonio Texas. Uno de los socios de la empresa era Alejandro Cano Martínez.

Con el dinero, se hizo la compra de un avión modelo Pilatus 2005, cuyo número de registro antes las Fuerzas Áreas de Estados Unidos es el N679PE.