Asesinan al periodista Gumaro Pérez Aguilando en Acayucan, Veracruz

De luto.
El periodista cubría la información policíaca para el periódico 'La Voz del Sur'
De luto.
El periodista cubría la información policíaca para el periódico 'La Voz del Sur'

Asesinan al periodista Gumaro Pérez Aguilando en Acayucan, Veracruz

De luto.El periodista cubría la información policíaca para el periódico 'La Voz del Sur'
Twitter/@JimenezLandin
2017-12-19 |15:02 Hrs.Actualización16:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo

El reportero Gumaro Pérez Aguilando fue asesinado a balazos en el municipio de Acayucan, al sur de Veracruz, la mañana de este martes.

De acuerdo con las primeras versiones, el comunicador se encontraba en un festival navideño en la escuela de uno de sus hijos, cuando un grupo armado ingresó al lugar y le disparó.

Los hechos ocurrieron en la escuela primaria Aguirre Cinta, ubicada en la calle Melchor Ocampo, colonia Vilalta del municipio de Acayucan.

Gumaro Pérez Aguilando firmó recientemente una carta exigiendo justicia por la muerte de Cándido Ríos Vázquez, asesinado en agosto, también al sur de la entidad veracruzana.

Según información de Quadratín Veracruz, la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza confirmó el homicidio.

Y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en conferencia de prensa dijo lo siguiente.

Pérez Aguilando cubría la información policíaca para el periódico La Voz del Sur, en uno de los municipios con mayor incidencia delictiva y, en donde en últimas fechas, se han registrado varias ejecuciones.

ENTIDAD PELIGROSA

Durante el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han sido asesinados cuatro periodistas, entre ellos un reportero hondureño que buscaba refugio en el país y que vivía también en el municipio de Acayucan.

Antes, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, Veracruz fue considerado el estado más peligroso para ejercer el periodismo debido a los numerosos asesinatos y agresiones ocurridos en esa época.

A nivel nacional, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras. 

Con el asesinato de Gumaro Pérez, en nuestro país han sido asesinados 12 periodistas en lo que va del año, lo que coloca a México en el primer lugar del mundo con el mayor número de casos de este tipo

Estos son los periodistas que han muerto en el año de acuerdo con la información de Reporteros sin Fronteras (falta la actualización con los datos de Gumaro Pérez).

AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el homicidio de Gumaro Pérez no está ligado a su actividad periodística. Los medios El Golfo Pacífico, Diario de Acayucan, Liberal de Coatzacoalcos y Voz del Sur indicaron que en algún momento colaboró con ellos, sin embargo la relación laboral ya había concluido.

La Fiscalía lo vincula en probables nexos con el crimen organizado basándose en datos, imágenes y conversaciones hallados en su celular.