Asesinan a sacerdote en Zacatepec, Morelos

El párroco tenía 43 años de edad y fue ordenado en agosto de 2007
El párroco tenía 43 años de edad y fue ordenado en agosto de 2007
El párroco tenía 43 años de edad y fue ordenado en agosto de 2007
El párroco tenía 43 años de edad y fue ordenado en agosto de 2007

Asesinan a sacerdote en Zacatepec, Morelos

Padre José Guadalupe Popoca SotoEl párroco tenía 43 años de edad y fue ordenado en agosto de 2007
Especial
Verónica Bacaz/Corresponsal
2021-08-31 |20:01 Hrs.Actualización20:01 Hrs.

La Fiscalía General del Estado confirmó el asesinato del párroco José Guadalupe Popoca Soto, cuyo cuerpo fue encontrado esta mañana en la parroquia de la comunidad de Galeana, en el municipio de Zacatepec, alrededor de las 10:30 horas, primeros informes señalan que recibió un balazo en la cabeza.

Por su parte, la Diócesis de Cuernavaca emitió un comunicado a nombre del Obispo, Ramón Castro Castro en el que lamentó los hechos y envió sus condolencias a los familiares del clérigo que sirvió a la iglesia Católica desde 2007.


Popoca Soto tenía 43 años y fue ordenado en agosto de 2007. Conocido como Padre Cheché, sirvió como vicario en diversas comunidades y como párroco en María Auxiliadora Chipitlán, Cuernavaca (2015-2017) y en San Nicolás de Bari desde 2017.

El sacerdote se dedicaba a la rehabilitación de jóvenes que se dedicaban al pandillerismo y vecinos refirieron que a la localidad que le asignaran y a la parroquia que llegara “siempre lograba cambios”.

 El fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara encabezó las diligencias en el lugar de los hechos e informó a vecinas del lugar, quienes clamaban ‘justicia’, detalles de las primeras indagatorias, no obstante aseguró que “no habrá impunidad en el caso”.

 “Aquí estamos presentes, vamos a llegar a las últimas consecuencias (…) no estamos dejando ningún cabo suelto. Los servidores públicos estamos de lado de la gente, por eso estamos aquí para realizar las investigaciones de manera personal, me refiero a la parte administrativa, ya la cientifica lo harán los péritos”, detalló.

 Más tarde se detalló,  que el reporte se recibió a las 10:31 horas, a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-5).

 Tras resguardar el área, los elementos de la CES solicitaron la intervención de la fiscalía, por lo que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación General de Servicios Periciales, acudieron a la Iglesia ubicada en calle Benito Juárez, de dicho municipio.

 Al interior de la parroquia se localizó el cadáver del clérigo, por lo que peritos fijaron diversos indicios para su estudio e investigación.

 El cuerpo del párroco fue trasladado al servicio médico forense de la zona sur en donde se realizaron los estudios correspondientes y la necropsia de ley, quienes informaron que el deceso fue por lesión penetrante a causa de disparo de arma de fuego en la cabeza.

Con base en los estudios periciales, se reveló que el homicidio del párroco pudiera haberse registrado durante la noche de este lunes y el o los responsables habrían huido del lugar, sin que hasta el momento existan mayores datos de la identidad.

La Fiscalía Regional Sur inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio calificado y se realizan las indagatorias y seguimiento para la identificación, localización y aprehensión de quien o quienes estén relacionados con el crimen, aseguró la dependencia.