Aplazan para febrero, la audiencia de García Luna en EU

El exsecretario de Seguridad está acusado de nexos con el narcotráfico
El exsecretario de Seguridad está acusado de nexos con el narcotráfico
El exsecretario de Seguridad está acusado de nexos con el narcotráfico
El exsecretario de Seguridad está acusado de nexos con el narcotráfico

Aplazan para febrero, la audiencia de García Luna en EU

Genaro García Luna.El exsecretario de Seguridad está acusado de nexos con el narcotráfico
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2020-12-07 |09:37 Hrs.Actualización09:36 Hrs.

Un Juez de la Corte Nueva York, Estados Unidos, decidió aplazar para el próximo 17 de febrero, la audiencia en la que se analiza la evidencia contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.

La sesión, realizada este lunes en la Corte Este de Nueva York y transmitida en vivo vía telefónica, duró apenas 20 minutos y en ella se le leyeron los cargos a García Luna, inscritos en la acusación criminal CR 19-576.

Asimismo, se dio a conocer la temática de la sesión, iniciando con el análisis de la petición que hizo la Fiscalía para aplazar la sesión 60 días y con ello dar oportunidad a las partes de seguir con la revisión de 760 mil nuevas pruebas contra García Luna, inscritas en un expediente de más de 955 mil hojas.

El exfuncionario mexicano y César De Castro, su abogado, platicaron brevemente sobre el tema.

De Castro aseguró que no ha podio hablar con su cliente desde octubre y que desde entonces, sin explicación, les han cancelado tres reuniones.

Señaló que tras platicar con García Luna se enteró que él tampoco ha podido ver las pruebas en su contra, porque ha estado en aislamiento por 40 días.

Por ello, De Castro señaló que no tenía inconveniente en que se pospusiera la audiencia y con ello tener tiempo de revisar el voluminoso expediente y la evidencia contra su cliente.

Señaló que discutirá con García Luna si acepta o no la petición de los fiscales para que el expediente quede sellado.

El Juez aclaró que la entrega de pruebas del gobierno demorará hasta que la defensa se pronuncie en torno a la petición de sellar o no el caso cuya finalidad es proteger la integridad de los testigos y sus familias.

Al final el Juez aceptó aplazar la audiencia y fijó la fecha del 17 de febrero de 2021 para que se reanude, y dio tres semanas para que la defensa de García Luna diga si acepta o no que el caso se selle.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019, en Dallas, Texas, bajo la imputación de cinco cargos criminales.

Se le acusa de participar directamente en una operación criminal organizada, sistemática y trasnacional, perpetrada desde 2001 hasta la fecha, que permitió traficar droga a Estados Unidos, principalmente cocaína.

Según la Fiscalía, García Luna, como titular de la seguridad pública federal en México, recibió enormes cantidades de dinero del Cártel del Sinaloa, que entonces encabezaba Joaquin Guzmán Loera, El Chapo, a cambio de permitir el tráfico de drogas a Estados Unidos.