Amapola y marihuana destruidos equivalen a más de 7 mil Estadios Azteca: Sedena

El funcionario destacó que se han destruido 360 mil 600 plantíos de amapola y mariguana en el país.
El funcionario destacó que se han destruido 360 mil 600 plantíos de amapola y mariguana en el país.
Luis Cresencio Sandoval.El funcionario destacó que se han destruido 360 mil 600 plantíos de amapola y mariguana en el país.
Cuartoscuro
Nación321
2022-03-31 |08:05 Hrs.Actualización08:05 Hrs.


El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio un informe sobre el combate a las drogas en México, en el que destacó que la destrucción de plantíos de “drogas tradicionales” corresponde a 7 mil 636 veces la superficie del Estadio Azteca.

"El Estadio Azteca tiene una superficie de 6.35 hectáreas, por lo que serían 7 mil 636 estadios aztecas a lo que correspondería a lo erradicado”, comentó.

En conferencia mañanera de este jueves, Sandoval Martínez remarcó que entre los plantíos tradicionales en México se encuentran:

-Amapola
-Opio crudo
-Marihuana, de donde se obtiene la heroína y la morfina

Asimismo, destacó que se han destruido 360 mil 600 plantíos de amapola y mariguana en el país, con un total de 48 mil 672 hectáreas de siembra.

En este sentido, el general en retiro dio a conocer que los estados productores de amapola en México son: Sinaloa, Durango, Chihuahua y Guerrero; mientras que las entidades productoras de marihuana son: Sinaloa, Durango, Chihuahua, Jalisco y Nayarit

En cuanto a las drogas sintéticas, el funcionario indicó que el Gobierno Federal ha asegurado:

  • -24 mil 409 kilogramos de metanfetamina
    -9 mil 840 kilogramos de heroína
  • -Mil 154 kilogramos de goma de opio
  • -73 mil 834 kilogramos de cocaína

El titular de la Sedena aseguró que la marihuana ya no tiene la misma importancia para los grupos del crimen organizado, debido al consumo de drogas sintéticas en el país.

"La marihuana ya no tiene la misma importancia para las organizaciones delictivas. Tenemos una reducción constante de plantíos (…), lo que se producía aquí y se exportaba, ahora se produce en esos países, por lo que dejó de ser de interés para los grupos delictivos y hay una migración a las drogas sintéticas”, mencionó.

El titular de la Sedena nformó que ha desactivado 127 laboratorios de producción de drogas sintéticas; la mayoría en Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Durango y Baja California; sin embargo indicó que "no tenemos identificados en México, laboratorios para producir fentanilo".

Refirió que actualmente existe una tendencia a la alza en el consumo de drogas sintéticas “debido a su rápida adicción y un menor esfuerzo en producción y transporte”.