Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, queda libre gracias a 7.5 mdp

El empresario está acusado por la defraudación fiscal en contra de Banamex y Pemex
El empresario está acusado por la defraudación fiscal en contra de Banamex y Pemex
Libre.El empresario está acusado por la defraudación fiscal en contra de Banamex y Pemex
Especial
Nación321
2017-04-13 |10:33 Hrs.Actualización11:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el empresario está acusado de desvío de fondos bancarios

¿Cuánto cuesta la libertad? Al parecer 7.5 millones de pesos, al menos esa fue la cantidad que el empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, tuvo que pagar como fianza para salir del Reclusorio Preventivo Sur, donde estaba recluido acusado de presunto desvío de recursos.

Síguenos en Twitter @nacion321

Durante los primeros minutos de este jueves, un juez determinó que el empresario podía seguir su proceso en libertad gracias a la nueva modalidad de justicia penal, en donde el delito por el que se le acusa no es grave y no es necesaria la prisión preventiva como medida precautoria.

A cambio, el juez impuso una fianza de 7.5 millones de pesos, visitas periódicas a las autoridades y el uso de un brazalete electrónico para impedir que Yáñez salga del país.

El empresario está acusado del desvío de fondos bancarios por 55 millones de pesos y por presentar estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos millonarios.

Incluso, el Senado de la República creo una comisión especial para el seguimiento del caso Oceanografía, la cual nunca dio conclusiones ya que dejó de realizar trabajos legislativos desde hace un año y medio.

En octubre de 2014, Amado Yáñez recibió auto de formal prisión por cometer el supuesto fraude en contra de Banamex por parte de un tribunal federal.

¿QUIÉN ES AMADO YÁÑEZ?

Amado Omar Yáñez es ingeniero civil por la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Texas A&M y tiene un posgrado en ingeniería marina por la misma institución.

Fue accionista mayoritario de la empresa Oceanografía, una de las principales contratistas de Pemex.  Entre 1999 y 2013 obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones.

También fue dueño de AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo de fútbol Gallos Blancos.